Exigen ajustes económicos

Categoría: Estado Publicado el 04 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 03 Nov (SPI).- Ante el nulo crecimiento económico del 0.0 por ciento que registró México de enero a septiembre de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno lopezobradorista a realizar los ajustes pertinentes y replanté la política económica.

 

El organismo empresarial destacó que es preocupante los indicadores de incertidumbre en los inversionistas, ante la la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que se observó durante el primer semestre de 2009.

“El proceso de desaceleración que hoy se materializó en una tasa negativa inició a finales del año pasado pero se acentuó a inicios de 2019, fortaleciendo la hipótesis de que la dinámica económica de México responde más a condiciones internas de confianza e inversión que a condiciones externas”, puntualizaron los hombres de negocios.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó las cifras del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2019, en donde se indicó que la tasa anual cayó -0.4 por ciento respecto del tercer trimestre de 2018. Comparado con el tercer trimestre de 2018, las actividades secundarias decrecieron -1.8 por ciento y las actividades terciarias con un crecimiento anual de 0 por ciento, por lo que se encuentran estancadas.

Aun más, la Coparmex afirmó que el subejercicio del gobierno federal continúa ya que ha dejado de gastar 232,100 millones de pesos, recursos que se habían presupuestado para este periodo.

Explicó que el subejercicio se vio reflejado en el fuerte deterioro de un sector clave como es el de la construcción, pues datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reaizada por el Inegi, mostró que la producción total de las empresas constructoras de julio y agosto mantuvieron caídas mensuales y anuales.

“Este incipiente crecimiento se explicó solamente por el desempeño de las actividades primarias (3.5 por ciento trimestral). Por su parte, las actividades secundarias decrecieron (-0.1 por ciento) y las terciarias se quedaron estancadas (0.0 por ciento). Preocupa por que estas últimas representan el 95 por ciento de la actividad económica de México”, afirmó.

Finalmente, la Coparmex manifestó que estas señales son altamente preocupantes, por lo que es necesario que ante un escenario complejo el gobierno federal busque los mecanismos necesarios para impulsar la inversión privada, generando confianza y certidumbre que compensen las señales adversas como el caso del aeropuerto y su política en materia energética.