Ineficiencia en SIOP: sin aplicar el 50% de recursos

Categoría: Estado Publicado el 27 Noviembre 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 27 de Nov (SPI).- El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que a unos días de que concluya este año, la dependencia a su cargo solo ha ejercido el 50 por ciento de los 2 mil 165 millones de pesos que se presupuestaron para este 2019.
Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario aseguró que “no le preocupa el subejercicio” en que pueda incurrir su dependencia, ya que dijo a más tardar el 20 de diciembre estará comprometido el recurso, aunque su ejecución se llevará a cabo hasta finales de marzo.
“Es así que tenemos un avance del 51 por ciento, respecto al presupuesto al corte, pero sin lugar a dudas, nuestro compromiso es alcanzar el 100 por ciento en Ios próximos días”.
Dijo que hasta ahora el monto contratado para infraestructura es de 445.6 millones de pesos; para obra pública 278.9 millones de pesos y para telecomunicaciones 21.5 millones de pesos.
También hay un monto contratado en firma, pendiente de registro, y que será direccionado para los rubros de infraestructura y obra pública, mismo que avalan Ias cantidades de 191.9 millones de pesos y 156.7 millones de pesos, respectivamente.
Agregó que en lo que va de la presente administración la SIOP ha celebrado 208 contratos de los cuales se  ha otorgado por adjudicación directa  129 obras por 387 millones.
De las 136 empresas con las que se ha contratado las diversas obras, 131 son de Veracruz y solamente 5 han sido de origen foráneo.
Sobre las obras, dijo que tienen al menos 25 procesos de licitación pública nacional, equivalente a la cantidad de 361.2 millones de pesos; 53 de invitación a cuando menos tres personas, por una cantidad de 323.6 millones de pesos; 129 por adjudicación directa, por 387.2 millones de pesos; y 1 licitación pública estatal, por la cantidad de 22.7 millones de pesos, resultando un total de 208 procedimientos de licitación, que avalan  la cantidad de mil 094.7 millones de pesos.
No obstante, fue encarado por legisladores porque muchas obras se han declarado “desiertas” para luego, asignar las obras a empresas foráneas provenientes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares, calificó como “cinismo” el decirle a los empresarios veracruzanos que no cumplieron con los requisitos e incluso, le advirtió que a muchos constructores se les dice que “no vas tú, va un poblano”.
Acusó que las empresas que fueron beneficiadas de manera directa, muchas carecen de domicilios fiscales confiables, tienen historiales de fraude en otros estados y no tienen buena reputación en el ramo.
En su defensa, el funcionario se excusó en que las empresas  “pasan un filtro” en la Secretaría de Finanzas, pero se argumentó que “todos somos mexicanos”.
Además, dijo que se revisó si las empresas tienen experiencia, trabajan con calidad, y si cuentan con capital financiero y técnico, si no cumplen con esos requisitos también se descartan para recibir los contratos.
 “No les vamos a dar la obra a alguien por dársela, pero si hay que darla, y tenemos un padrón de empresarios que son solventes, a ellos los invitamos o los designamos, y la mayoría son empresas veracruzanas, es una facultad que tiene la dependencia de reponer procesos o reasignar y van bien, son confiables, van a terminar las obras con la calidad y tiempo que pedimos”.