Creció tasa de desocupación en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 28 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 28 de  Nov (SPI).- Durante octubre la tasa de desocupación (TD) en Veracruz para el mes de octubre fue de 3.3 por ciento, tres puntos porcentuales más que en octubre pero de 2018. 

 

A nivel nacional la TD para dicho mes fue de 3.6 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el décimo mes del año, arrojó que a nivel nacional el 60.3 por ciento de su población mayor de 15 años está económicamente activa, el resto de la población está dedicada al hogar, estudiar, jubilación, pensionado, impedimento personal, entre otros.

Por sexo, la TD para los hombres se situó en 3.6 por ciento y en las mujeres fue de 3.5 por ciento.

El promedio de TD de los 32 estados se ubicó en 4.3 por ciento, lo que significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales respeto al mes de septiembre del año en curso y, de 0.6 con relación a octubre de 2018.

Igualmente, respecto a la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), población vulnerable laboralmente, por no ser reconocidos en su fuente de trabajo a para la persona que trabajan, fue de 56 por ciento, porcentaje que aumentó frente al registrado a octubre de 2018 que fue de 55.6 puntos.

Del total de la población ocupada en el país, el 67.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; el 4.6 por ciento son patrones o empleadores y; un 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Al interior de la república, en estados con poblaciones arriba de 100 mil habitantes, el trabajo remunerado subordinado y remunerado representó 73.6 por ciento de la población, es decir, 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

En cuanto a sector económico, los servicios se concentraron en el comercio 19.8 por ciento; en la industria manufacturera 16.5 por ciento; en las actividades agropecuarias 11.6 por ciento; en la construcción 7.4 por ciento y; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.