Pueden inconformarse por negativa a aborto

Categoría: Estado Publicado el 03 Octubre 2017
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 3 de Oct (SPI).- El grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene 15 días para interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra del desechamiento por parte de los diputados sobre la iniciativa para reformar el Código Penal a fin de ampliar las causales y el término para el acceso a la interrupción legal del embarazo.

 

El secretario general del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos, aseguró que hasta ahora no han recibido notificación sobre este tema, pero que en caso de presentarse, el Congreso local sería notificado al vencimiento del plazo. 

Dijo que tampoco ha habido contacto con el grupo de trabajo a cargo del análisis del cumplimiento de las recomendaciones del Conavim sobre la solicitud de la segunda alerta de género para el estado, en este caso por agravio comparado, tras la decisión de los diputados y admitió desconocer el plazo para que se dé a conocer el informe.

"Hasta ahorita no tengo comunicación o contacto al respecto. Hubo mesas de trabajo, pero después de la votación del dictamen no hemos tenido un contacto al respecto".

Entrevistado tras el inicio del Diplomado Derechos Humanos de las Mujeres, rechazó que los problemas entre grupos legislativos que se disputan la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) así como la modificación en la integración de comisiones, hayan atrasado los trabajos legislativos.

"El Congreso ha venido trabajando con normalidad y vemos que hasta el momento no hay parálisis legislativa, en la sesión extraordinaria se aprobaron dictámenes avalado por varias fuerzas políticas. El trabajo legislativo y administrativo continúa".

Y agregó que la presencia de los legisladores priistas, perredistas y del grupo mixto Juntos por Veracruz, a las sesiones de sus comisiones es un buen indicio de que se comienza a tener consensos.

En otro tema, señaló que el amparo promovido por el secretario de Fiscalización del Congreso local, Cuauhtémoc Pola, no tiene porqué afectar su desempeño en el encargo, por lo cual no hay elementos para removerlo.

Explicó que hasta ahora no hay una notificación por parte del funcionario sobre este tema, pero que si promovió este recurso en calidad de ciudadano, no tendría porqué afectar su labor, hasta entonces alguna autoridad emita una sentencia.

"No tengo conocimiento de un procedimiento y seguramente lo hizo en calidad de ciudadano. No me ha manifestado ninguna situación y entiendo que lo hizo en su carácter de ciudadano y nada tiene que ver con su función".

Ecos de Veracruz