Diez bancos interesados en reestructuración de deuda

Categoría: Estado Publicado el 05 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 5 de Oct (SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el Gobierno del estado dará una semana más de plazo para que los bancos entreguen sus propuestas de reestructuración de la deuda pública, que asciende a 38 mil millones de pesos.

 

Recordó que el plazo vence el próximo 24 de octubre, pero que analizan la posibilidad de ampliar una semana más para recibir las propuestas.

"Podríamos prolongar una semana el plazo (para presentar las propuestas de los bancos), lo estamos evaluando y hoy se sabrá”

Señaló que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras), con quien el estado tiene la mayor cantidad de deuda pública en créditos, es el más interesado, pero que en total hay al menos 10 instituciones bancarias interesadas en participar.

El mandatario precisó que esta semana se emitirán las precalificaciones de las agencias calificadoras con respecto a las finanzas en Veracruz, por lo que esperó que den una perspectiva positiva.

Aseguró que aunque solo esperaban propuestas de 4 bancos acudieron 13 que están interesados participar en el proceso de reestructuración de los 38 mil millones de pesos del estado.

“Hicimos una evaluación de cómo va el proceso, Banobras es el banco líder en la reestructuración, es el banco al que Veracruz más le debe y el proceso va bien. Hoy se realizará una nueva reunión”.

Por otra parte, rechazó responder a la exigencia de grupos de activistas por los derechos de las mujeres que demandan que envíe una iniciativa al Congreso del estado para reformar el Código Penal a fin de ampliar las causales y el tiempo para acceder a la interrupción legal del embarazo.

A pesar de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió hace seis meses la recomendación para que el Ejecutivo entregara este iniciativa derivada de la solicitud de alerta de género por agravios comparado, el Gobernador se negó a tocar el tema.

Y es que si bien el Congreso local desechó la iniciativa enviada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro y que versión sobre las recomendaciones de la Conavim, quien debe acatarla es el Ejecutivos, pues de lo contrario es posible que en la entidad sea declarada la segunda alerta de género.