Proponen plan para echar proyecto minero

Categoría: Estado Publicado el 08 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 08 de Oct (SPI).- El Gobierno del Estado y los municipios de Alto Lucero y Actopan pueden hacer uso del instrumento política-ambiental Ordenamiento Ecológico Territorial para detener de manera definitiva el proyecto minero La Paila, de la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining, sugirió el integrante del Consejo Estatal Forestal, Héctor Narave Flores.

 

El profesor de la Faculta de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que este miércoles se reunieron con la titular de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, para notificarles de manera oficial que la empresa minera Caballo Blanco retiró solicitud de autorización de impacto ambiental modalidad regional de las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No hay una autorización, pero tampoco una negativa. Lo que hizo la empresa minera Caballo Blanco fue retirarse por el momento, pero no quiere decir que no lo vuelva a intentar”, puntualizó.

El biólogo sugirió que es buen momento para que el Gobierno del Estado proceda a realizar el Ordenamiento Ecológico Territorial de manera regional y ese mismo realizar los municipios de Actopan y Alto Lucero.

“Además de que Gobierno del Estado haga lo propio, debe conminar a los municipios de Alto Lucero y Actopan a que realicen sus respectivos ordenamientos ecológicos territoriales y así echar abajo el proyecto minero en la región de manera definitiva”, aseveró.

En la página de la Semarnat se explica que el Ordenamiento Ecológico es el Instrumento de Política Ambiental, cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

La dependencia dice que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 contienen diversas líneas de acción relacionadas con ordenamiento ecológico y mares y costas México, entre las que destaca el impulso de una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales.

Narave Flores hizo hincapié en la resistencia civil de ambos municipios y del apoyo de más de 20 organizaciones ambientales de la entidad veracruzana.

Recordó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) considera esa zona como prioritaria por formar parte del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo.

“La actividad minera causa efectos irreversibles a la calidad del agua y erosión de suelos, desmonte de al menos 265 hectáreas, afectando flora, fauna, especies milenarias como las cícadas, y otras que ni siquiera se han descrito para la ciencia, además de que suelos y agua resultarían contaminados. Todo está dispuesto en la Ley general de Desarrollo Forestal”, argumentó.

Cabe hacer mención, que el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy dio a conocer que la institución está en desacuerdo con el proyecto minero desde el 2012 y que desde ese entonces 50 investigadores expusieron datos científicos para que se autorizara.