Plan Integral del Proceso Electoral

Categoría: Estado Publicado el 08 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 08 de Oct (SPI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) creó el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018 (Pycipef), como instrumento único de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación, a fin de contar con una perspectiva integral del proceso electoral federal.

 

El INE informó que el próximo primero de julio de 2018 se disputarán a nivel federal 629 cargos público. La elección de un Presidente; 128 senadores, 64 por mayoría relativa, 32 por minoría y 32 por representación proporcional; 500 diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional

La dependencia detalló que a partir de la experiencia institucional y, en el marco de la preparación de los trabajos relativos al proceso electoral federal 2017-2018, es indispensable la generación de una planeación integral que permita lleva a cabo de manera puntual, periódica y oportuna cada una de las actividades que implica.

El Pycipef será el instrumento único de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación que permitiera contar con una perspectiva integral de la contienda electoral, es decir, será el eje rector de la organización electoral, dando continuidad a las experiencias exitosas de planeación institucional.

El INE expuso que la metodología contempla la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias a las actividades que se considere relevante; esto bajo una serie de lineamientos claramente delimitados y establecidos, sujetos a la autorización de los integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento.

Del análisis del Reglamento de Elecciones se construyó un listado de los principales hitos que apoyarán la conceptualización global, lo que hará posible observar cada uno de los hitos y las actividades en cada una de las etapas que comprende el proceso electoral.

El documento destacó que se agregó una variable relacionad con la identificación de las actividades y atribuciones de coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales durante los procesos locales, a efecto de distinguir con claridad el tramo de responsabilidad a cada órgano electoral.

El Pycipef está conformado por 37 hitos, 80 procesos, 174 subprocesos y 710 actividades. Especifica las etapas, responsabilidad, procesos, insumos y resultados esperados, además establece fechas, temporalidad de procesos, subproceso y las actividades que deben realizar durante las del proceso electoral federal.

El documento expone que la estructura del Pycipef está diseñada para generar reportes mediante el uso de una plataforma informática que permitirá la colaboración de las unidades responsable del Instituto, permitiendo conocer de manera eficiente toda información relacionada con el avance de las actividades del proceso electoral en marcha.

Una vez concluido el periodo de registro de la información actualidad, se realizan análisis mixtos, donde se considerarán criterios cuantitativos y cualitativos que permitan identificar los niveles de avance, las actividades que registran desfases así como sus puntos críticos.

Dicha información será presentada al Consejo General de forma mensual, mediante los reportes de avance del Pycipef que presente la Comisión Temporal de Seguimiento al proceso electoral.

También a finales del pasado mes de agosto el Inecol envió una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde nuevamente expusieron todos los inconvenientes del proyecto minero.

El científico refirió que en la misiva expusieron que la biodiversidad de esa zona es muy particular, ya que es la única parte de la Sierra Madre que llega casi hasta el mar, convirtiéndola en un sitio único; coincidiendo también en el corredor migratorio de aves rapaces, la cercanía a la Plante Nuclear de Laguna Verde y ser una zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).