Órgano electoral peleará dinero en presupuesto

Categoría: Estado Publicado el 10 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 10 de Oct (SPI).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) peleará en tribunales el presupuesto que le será designado para el siguiente año.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que están dispuestos a acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) modifica su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018.

Recordó que el proyecto ya fue entregado a la Sefiplan a fin de que sea esta instancia la que lo presente al Congreso local, pero temen que nuevamente les recorten los recursos.

El consejero precisó que los únicos facultados para modificar la partida solicitada son los diputados de la actual Sexagésima cuarta Legislatura.

“Acordamos que en el propio oficio que enviamos con el anteproyecto, se colocaría un párrafo en el que señalamos que el Consejo General es el único facultado para remitir el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado”.

Por ello, advirtió que si la Secretaría de Finanzas toma la decisión de recortar el presupuesto solicitado, el OPLE presentará una nueva demanda en contra de esta decisión.

Vázquez Barajas recordó que el anteproyecto de presupuesto del OPLE para el 2018 solicitaron 812.5 millones de pesos para gastos operativos y a esto se le suman las prerrogativas de los partidos políticos por 488 millones de pesos.

“Estos montos los estamos diferenciando claramente porque el OPLE sólo es un intermediario del gasto que hacen los partidos políticos, esos 488 millones de pesos en forma íntegra los trasladamos a los nueve institutos que operan en el estado de Veracruz y dejamos claro que el OPLE tiene un gasto operativo de cerca de 250 millones y que el resto del dinero se usa para la organización de las elecciones”.