Lluvia sin precedentes en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 13 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 13 de octubre (SPI).- En tres semanas, Veracruz ha recibido más lluvia que la registrada en la Ciudad de México durante todo un año, señaló el integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

 

Recapituló que del 24 de septiembre al 11 de octubre en la entidad se han precipitado mil 200 milímetros de agua, mientras que la Ciudad de México recibe 700 milímetros en un año, lo cual habla de la saturación del suelo y los riesgos que representan las lluvias.

Acevedo Rosas advirtió que de seguir así la tendencia, Veracruz se perfila como el estado que mayor cantidad lluvias ha recibido a nivel nacional.
El especialista precisó que aunque la entidad se ha visto afectada por diversos fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes, los daños más graves han sido provocados por la combinación de varios fenómenos.

"La situación se ha tornado más complicada que cuando impactaron a la entidad 'Franklin' y 'Katia'. Con eso vemos que el estado puede verse más afectado por la combinación de varios sistemas que por sistemas tropicales".

Y explicó que la cantidad de lluvias está asociada al calentamiento inusual de la superficie del océano, en este caso del Golfo de México.

"Ha estado muy caliente y esto implica mayor evaporación y genera mayor nubosidad y en consecuencia mayores precipitaciones".

Y aseguró que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en ele estado no son comparables con las ocurridas en 2010, ya que acotó que se año fueron lluvias históricas.