Van 40 quejas por desapariciones forzadas

Categoría: Estado Publicado el 13 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 13 de Oct (SPI).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que en la última semana han recibido 40 quejas contra autoridades por irregularidades en los casos de denuncias de desaparición de personas.

 

Dijo que a raíz de la publicación de la recomendación 1/2017 hace una semana, han recibido más quejas que tendrán que analizarse para determinar si se emite una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Ha habido una respuesta, en los últimos días desde que se emitió la recomendación hemos recibido 40 quejas más que involucran a desapariciones (...) Hay que empezar con el procedimiento de integración, solicitar informes, encaminado a acreditar si hubo violación a derechos humanos".
Algunos de los puntos que incluyen la primera recomendación son la actualización de la base de datos de desaparecidos por parte de la Fiscalía, la apertura de procesos sancionatorios en contra de los servidores públicos que hayan sido omisos.
Además, generar una política pública integrar que permita atender de manera adecuada a los familiares de personas desaparecidas, así como la aplicación de protocolos en denuncias de personas desaparecidas.
Recordó que la recomendación no requiere de la aceptación e la autoridad, y advirtió que la CEDH implementará un mecanismo de vigilancia para verificar si se implementan la recomendaciones que se hicieron a las dependencias.
"La recomendación no es vinculante, ninguna recomendación lo es pero por fortuna la mayoría de las recomendaciones son aceptadas por la autoridad a quien va dirigida".
Cabe destacar que esta recomendación de hizo con base en la investigación de al menos 81 quejas presentadas ante la CEDH por actos de omisión o irregulares por parte de la autoridad judicial.
Agregó que de esta cifra, en al menos 22 casos existe la presunción de que las autoridades pudieran estar involucradas en desapariciones forzadas.
Pero acotó que la CEDH no tiene atribuciones para fincar responsabilidad en los casos en que se acredite la participación de autoridades en desapariciones forzadas pues eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado.