Crece resistencia a proyectos mineros y de fracking

Categoría: Estado Publicado el 18 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 18 de octubre (SPI).- El integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida), Ernesto Rodríguez, advirtió que la resistencia contra proyectos mineros, de fracking e hidroeléctricas en el estado se incrementará.


Consideró que ante la falta de una postura definitiva por parte del Gobierno del estado sobre este tema, dijo que los ciudadanos se organizan para echar abajo las concesiones otorgadas a los megaproyectos.
"Nosotros vamos porque las empresas se desistan de las concesiones y vamos a tirar las concesiones mineras a través de la defensa de los derechos humanos y de la participación activa de los veracruzanos".
Dijo que comenzarán con las acciones de resistencia en contra de los proyectos de momentos a cielo abierto que se quieren instalar en Actopan, Alto Lucero, Jalacingo, Tatatila y Las Minas.
"Es altamente preocupante el contexto general en México y en Veracruz, ya que un 25 por ciento de su territorio está concesionado a la minería y 43 por ciento a proyectos de fracking".
Ante este escenario, exigió que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares haga un posicionamiento en contra de los megaproyectos antes señalados y que la entidad se declare libre de minería.
El activista anunció que en el Congreso del Estado el próximo 23 de octubre se realizará un foro sobre estos temas, y participarán activistas de Guerrero, Baja California Sur, Oaxaca y Puebla.
Y es que consideró que no solo el Gobierno del estado debe pronunciarse en contra de estos proyectos, sino que desde la Federación se debe frenar la entrega de concesiones para empresas mineras y petroleras, pues consideró que vulneran los derechos humanos, derechos ambientales y los derechos indígenas.