Veracruz pide prorroga por Alerta de Género

Categoría: Estado Publicado el 19 Octubre 2017
Escrito por ecos

 

Xalapa, Ver. 19 de octubre (SPI).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe dar una prórroga al Estado para que cumpla con las recomendaciones derivadas de la solicitud de emisión de la alerta de género por agravio comparado, señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.

Consideró que seis meses serían suficientes para que el Estado cumpla con las recomendaciones, pues aseguró que hay un avance significativo en el acatamiento de estas recomendaciones.

"Los avances que se han tenido en el estado han sido muy positivos y yo creo que sí sería muy factible que se diera la prórroga o que no se decretara la alerta, con las consideraciones que faltan porque tenemos la mayoría de las observaciones solventadas".

No obstante, diversas organizaciones han pedido que se declare la alerta de género porque el Estado no ha cumplido ni siquiera con una de las recomendaciones fundamentales, como la reforma al Código Código Penal para ampliar el tiempo y las causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En ese tema, la funcionaria reconoció que hasta ahora el Poder Legislativo no ha informado sobre la intención de reformar el Código Penal, como tampoco lo ha hecho el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a ello, dijo que el jefe del Ejecutivo en el estado "sigue trabajando sin ningún problema" en la iniciativa de reforma que debió enviar antes de septiembre al Congreso local.

"No hemos comentado nada, ellos (los diputados tienen el tema en la mesa, pero tendrían que discutirlo en algún otro momento (...) El Ejecutivo ha estado trabajando en el tema, sobre la iniciativa, pero se trabaja sobre el tema sin ningún problema".

Sobre el dictamen de la Conavim, dijo que no hay una fecha definida para que se den a conocer los resultados tras el análisis de las evidencias presentadas por el Estado en cuanto al acatamiento de las recomendaciones.