Congreso pide a Orfis denuncias penales

Categoría: Estado Publicado el 31 Octubre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 31 de octubre (SPI).- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberá denunciar penalmente a funcionarios y ex funcionarios por el daño patrimonial que asciende a 5 mil 518 millones 198 mil 451.93 pesos, detectado en la Cuenta Pública de 2016.

 

El Congreso local hizo un exhorto para que el Orfis presente las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que es independiente del Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones que deberá seguirse.
Y es que el Orfis informó al Congreso local que durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se realizaron transacciones con empresas "fantasma".
Entre las dependencias que resultaron con este tipo de irregularidades que ahora deberán ser denunciadas figuran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Turismo y Cultura.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
También el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la Secretaría de Educación, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.
En el exhorto aprobado por los diputados del Congreso local se advierte que las denuncias deben buscar resarcir a la sociedad el daño patrimonial ocasionado y que ese tipo de conductas no queden impunes.