Indígenas contra Hidroeléctrica en limites de Puebla-Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 05 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 05 de Nov. (SPI).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) informó que 60 comunidades indígenas de los estados de Veracruz y Puebla acordaron un frente común para evitar prosigan los trabajos de la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1.

 

El pasado 28 de octubre en el poblado de San Felipe Tepetlán, Puebla, las comunidades totonacas y maseuales de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz llevaron a cabo su asamblea número 22 para fijar postura sobre varios proyectos hidroeléctricos y mineros.

El Consejo de Ancianos y Mayordomos de ambos estados externaron su preocupación por la amenaza de varios proyectos extractivos ubicados en el nacimiento del río Ajajalpan.

Uno de ellos es la constricción de la Hidroeléctrica Puebla 1, de Comexhidro, que proveerá de agua a la transnacional Walmart, aseguraron que representa un riesgo a los poblados de Tlapacoya y Ahuacatlán.

Manifestaron su descontento contra Grupo México por la extracción de hidrocarburos en la parte baja de la cuenca del río Ajalpan, así como las minas de Feldespato, de la empresa belga Sibelco, por la contaminación de las aguas que abastecen a los poblados de Ahuazotepec y Zacatlán.

Dijeron que rechazan las injustas leyes de la reforma Energética por representar la destrucción de los bosques, montañas y ríos y, por operar en favor de empresas transnacionales que desplazan poblaciones, generan contaminación y enfermedades.

Las poblaciones indígenas hicieron un exhorto a las empresas Comexhidro, Gaya, Gesa, Almaden Minerals, Frisco y Grupo México, dejen de generar división, confrontación, hostigamiento y amenazas entre los pueblos. Advirtieron que en sus tierras mandan ellos y no el mal gobierno.

Se pronunciaron también permanecer unidos ante la división que causan en sus pueblos los partidos políticos y el crimen organizado.

“Desde el Totonacapan les decimos que no nos vendemos, que no somos sus esclavos, ni sus sirvientes. Que vamos a defender nuestras vidas y a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación, al territorio y a decidir nuestro futuro y cómo queremos vivir”, advirtieron los pobladores totonacos y maseuales.

La Universidad de la Tierra (Unitierra) de Puebla dio a conocer que en la entidad existen ocho proyectos para la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, las cuales afectarán drásticamente el medioambiente y la forma de vida de una decena de comunidades.

Los proyectos hidroeléctricos proveerán de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a su vez sea distribuida a las minas que operan en el Norte del país.

De acuerdo con la información de Unitierra, las hidroeléctricas que se pretenden construir en territorio poblano afectarían la vida de los habitantes de municipios como San Mateo, Ahuacatlán, Tepatlán, Xochicuautla, Zacatlán, Bienvenido, Olintla, Zacapoaxtla y Tlatlauquitec, entre otras.