Lunes, nueva denuncia contra duartistas

Categoría: Estado Publicado el 07 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 7 de Nov (SPI).- El próximo lunes el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará una denuncia de hechos contra los responsables de un presunto daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos detectados en la Cuenta Pública de 2016.

 

Al dar a conocer lo anterior, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que esto se debe al exhorto que hizo el Congreso local para que sea presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que actualmente la Cuenta Pública 2016 está en la segunda fase de solventación, por lo que el área jurídica del Orfis está citando a quienes presentaron un presunto daño patrimonial para que tengan el término de 15 días hábiles para presentar sus pruebas y alegatos y el Orfis emita una respuesta.

Cuestionado sobre el caso de la Contraloría General, que fue sacada del listado de entes con presunto daño patrimonial, explicó que el Congreso local dió por solventadas las observaciones debido a que presentaron algunos documentos.

"No es que queden excluidos, pero ellos (los diputados) tienen la facultad de dictaminar y tomaron esa decisión con base en los documentación entregada".

Cabe destacar que además de la Contraloría, son 22 entes los que fueron excluidos de la segunda fase de solventación de la Cuenta Pública, entre los que destacan la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico de Misantla.

Acotó que sobre la presentación de la documentación el Orfis no tiene información porque la información sobre esto solo fue entregada a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Sobre las irregularidades detectadas en el uso de fondos federales en infraestructura de salud, Portilla Vásquez indicó que realizarán un revisión física y documental de la infraestructura hospitalaria para determinar si hay consecuencias legales, como la interposición de denuncias penales.

"Calculamos iniciar a mediados de este mes y terminar antes del mes de diciembre porque son varios centros hospitalarios los que debemos atender. Vamos a ir uno por uno para hacer un levantamiento documental".