Protestan por fraude a empleado de Salud

Categoría: Estado Publicado el 13 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 13 de noviembre (SPI).- Son 19 mil los empleados de la Secretaría de Salud que podrían estar involucrados en supuestos pagos realizados por empresas "fantasma" y que se reportan como deudores ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió el secretario General de la Subsección 50/26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Sarmiento Torres.


Al realizar manifestaciones en diversos hospitales de la entidad, señaló que los movimientos de estos supuestos pagos se habrían hecho este año, por lo que exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que explique cómo ocurrió y los deslinde de esta situación.

“Los trabajadores se vieron involucrados, pero no es que estén como tal formalmente en una lista famosa que Hacienda está manifestando como posibles deudores de algún tipo de duplicidad de salarios. Por eso solicitamos la intervención del gobernador”.

Agregó que tan solo de su sindicato son 670 los afectados y que son trabajadores del Centro de Alta Especializas "Doctor Rafael Lucio".

"En el rastreo de información que hemos realizado en los últimos días se comprobó que este asunto comenzó a generarse desde el mes de marzo, pero detonó la semana pasada con la filtración de la lista de algunos empleados afectados".

Sarmiento Torres exigió que se sancione a quien filtró la lista de los empleados, ya que algunos medios de comunicación los señalan como evasores o como responsables de ayudar al funcionamiento de empresas fachada.

"Esperamos que el mandatario estatal llegue al fondo del asunto, pues se trata de una situación delicada en el que se revelaron los datos personales de trabajadores del sector, lo que puede derivar en una responsabilidad legal".

Dijo que incluso el SAT realiza un “barrido” en sus cuentas, lo cual quiere decir que quitan a los empleados de las supuestas listas, pero que es necesario que se conozca por qué ocurrió esta situación

“El SAT incluso está dando asesoría para entrar a la página y verificar, es curioso que compañeros abrieron su registro el pasado sábado y encontraron que efectivamente tenían facturaciones diversas que no reconocen por diferentes cantidades, las cuales al día siguiente fueron borradas”.

Cabe destacar que además de la manifestación en el CAE, empleados de otras hospitales como el Hospital Civil "Doctor Luis F. Nachón" hicieron lo propio, sin parar las actividades de los nosocomios.