Diez parejas gay con amparo para casarse

Categoría: Estado Publicado el 13 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 13 de noviembre (SPI).- En el estado hay 10 parejas del mismo sexo en espera de contraer matrimonio mediante el amparo 641/2017, conseguido por la asociación civil "Jarochos AC".
El director de la asociación, Leonardo Ruiz, señaló que gracias al amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay cuatro parejas que en próximas fechas podrán contraer matrimonio.

Y es que dijo que desde que obtuvieron el amparo en junio pasado, se han logrado realizar casi 30 matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Habrá 10 matrimonios, cuatro ya están en proceso. Van alrededor de 25 o 30 matrimonios igualitarios realizados en el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa"

Dijo que la vía es acudir a esta organización ya que fue quien promovió este amparo y en un lapso no mayor a dos meses las autoridades en el estado realizan la unión, a pesar de que en le estado no está legalizado este tipo de matrimonio.

Consideró que el amparo ganado representa un hecho histórico para el estado de Veracruz porque logra que el Estado reconozca estas uniones que en otra entidades ya se han legalizado.

Cuestionado sobre las presiones de grupos como la Iglesia católica que se oponen a la reforma a la ley para lograr que las parejas del mismo sexo puedan casarse, dijo que Veracruz necesita avanzar en el tema.

Recordó que actualmente las parejas deben acudir a promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el estado puedan casarse por el civil y que el trámite puede tardar entre seis meses y un año.