Cien mil veracruzanos desempleados

Categoría: Estado Publicado el 16 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver.- 16 de Nov (SPI).- Más de 100 mil veracruzanos se encontraron en desocupación (sin empleo) para el trimestre julio-septiembre, según resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Instituto dio a conocer que la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad veracruzana se ubicó en poco más de 3 millones 247 mil personas, que significan 53.7 por ciento de la población de 15 años y más.

En este periodo, aproximadamente 3 millones 143 mil personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de alrededor de 90 mil respecto a las del tercer trimestre de 2016.

La población subocupada llegó a algo más de 186 mil personas en el tercer trimestre de 2017, para una tasa de 5.9 por ciento frente a la población ocupada, proporción menor a la del mismo periodo del año anterior, que fue de 7.3 por ciento.

Para el trimestre julio-septiembre de este año, la población desocupada se ubicó en casi 105 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.2 por ciento de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2016, que fue de 3.5 por ciento.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) para éste trimestre fue de poco más de 2 millones 803 mil personas, equivalente a 46.3% con respecto a la población de 15 años y más en la entidad.

El Inegi define como población desocupada a todas aquellas personas que no estando ocupadas en la semana de referencia, buscaron activamente incorporarse a alguna actividad económica en algún momento del último mes transcurrido.

Y PNEA se refiere a todas aquellas personas que durante el periodo de referencia no realizaron ni tuvieron una actividad económica, ni buscaron desempeñar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista.

PEA se asigna para todas aquellas personas que durante el periodo de referencia realizaron o tuvieron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente realizar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista (población desocupada).