19 de Noviembre, 33 Años de San Juanico

Categoría: Estado Publicado el 19 Noviembre 2017
Escrito por ecos


*Veracruz a un paso de contar con una Agencia Especial de Energía

Veracruz, Ver. 19 de noviembre del 2017.- Hoy se cumple 33 años , de la gran explosión de Tanques de almacenamiento de Gas LP , en "San Juanico " propiedad de PEMEX .

Un fuerte olor a Gas LP, durante toda la noche , despertó a miles de habitantes en San Juan Ixhuatepec del Municipio de Tlalnepantla Estado de México.

 

Eran las 5:40 AM cuando ocurrió una gran explosión, cimbrando a casas , despertando a miles de habitantes de la zona , e inició una de las grandes tragedias que han ocurrido y sacudido a México, y por más de 90' hubo un sinnúmero de explosiones que paralizó a gran parte del país.

Lo ocurrido fue un BLEVE ( Explosión de líquido Gas LP en Ebullición al ambiente), al explotar los tanques Esféricos y tanques salchichas que contenían miles de metros cúbicos de Gas LP, y que por la hora había muy poco personal para tener una reacción inmediata de un plan de acción , para abatir un siniestro de esta magnitud.

Ocasionado por el mal mantenimiento y funcionamiento de más de 1/4 parte de los manómetros instalados en los tanques de almacenamiento propiedad de PEMEX, deficiencias en el Sistema Automático contra incendios , graves fallas en el equipo de seguridad y escasa supervisión del personal de la paraestatal, desencadenó uno de los accidentes mortales más graves que ha vivido nuestro País.

Datos estadísticos indican que fueron más de 700 vidas y más de 2000 heridos, otros datos más reales , indican que fueron miles .

En 1960 inició la construcción de esta zona de tanques que almacenarían miles de millones de m3 de Gas LP, y la normativa indicaba que era prohibitivo construir a menos de 300 metros de distancia , pero la " benevolencia de algunas autoridades " actos de corrupción ,el crecimiento demográfico de la mancha urbana , la necesidad de habitar , entre otras causas , fueron mínimas para que años después , se avecinaran y convivieran a metros de la infraestructura de Petróleos Mexicanos , inclusive encima de los Oleoductos, Gasoductos y Poliductos , haciendo caso omiso , al grado de riesgo latente con la que miles de habitantes estarían durmiendo con el enemigo a poca distancia .

Miles de litros de agua , tanques pipas de distribución fueron insuficientes para abatir y atacar esta gran explosión , después de 20 horas lograron medianamente controlar, y la falta de pericia y experiencia de cientos de bomberos , puso al descubierto una gran falta de " Reacción Inmediata " ante este tipo de eventos .

La actitud del Heroico Cuerpo de Bomberos, era más por intuición y heroísmo que por "prudencia “, dejando al descubierto una mala planeación de logística para abatir semejante explosión.


Fueron más de 2200 millones de pesos en pérdidas económicas y cientos de pérdidas humanas que costó este lamentable accidente.

El Director de PEMEX en aquellos momentos era Mario Ramón Beteta , el cual su primer comentario a la Prensa , fue echarle directamente la culpa a la empresa Unigas , cuando sus instalaciones estaban prácticamente intactas.

Y tiempo después aceptando la culpabilidad casi directa de PEMEX de esta gran explosión.

Veracruz, ha tenido suerte en que este lejano de un gran siniestro que pueda llevar a un trágico desenlace, y que las autoridades de los 3 niveles de Gobierno estén permanentemente en alerta máxima.

El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica presidida por Horacio Zarate exige de manera contundente y Urgente que haya una pronta reunión entre la CENAGAS ( Centro Nacional de Gasoductos) que será la dependencia que administrará , supervisará todos los ductos de México ( más de 9000 kilómetros ) y Petróleos Mexicanos para que exhiban su Plan de Mantenimiento para los próximos años .

Por el territorio Veracruzano pasan miles de kilómetros de ductos propiedad de la Paraestatal , que después de más 50-60 años han tenido un programa de Mantenimiento casi nulo o muy poco profesional , las causas , " No hay dinero" , siendo los principales responsables de la integridad de la población civil, en caso de un desastre .

Es importante que en estos momentos por la que atraviesa PEMEX, sea obligado a dar un " Status " real sobre cómo esté toda su " Red de Ductos " que pasan por la entidad Veracruzana.

Actualmente PEMEX está desincorporando a terceros, de la iniciativa privada gran parte de su Red, y debe de existir una información clara y precisa sobre el estado actual y programas preventivos y correctivos de miles de ductos que están en Veracruz.

Autoridades pasadas y actuales están más preocupadas por temas electorales , y por asegurar un empleo o puesto que por evidenciar los grandes riesgos que pueden ocurrir por no tener Programas de mitigación , planes protocolarios de seguridad, planes de reacción inmediata y una actualizada y constante Capacitación en Materia de Protección Civil, a sus funcionarios de las áreas correspondientes.

En los próximos días por iniciativa del mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, se creará la Agencia Estatal de Energía, que será una dependencia que incentiva la inversión, aproveche los recursos naturales y proteja al medio ambiente, así lo indicó Horacio Zarate.
Ecos de Veracruz.

Obturador Jarocho