Sistema Anticorrupción un aparato obeso

Categoría: Estado Publicado el 21 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 21 de noviembre (SPI).- El Sistema Estatal Anticorrupción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es un aparato burocrático y obeso, advirtió el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel.

 

Lamentó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa solo tienen facultades que son etéreas y sin decisiones vinculantes.
En conferencia de prensa conjunta con la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), señaló que el actual Gobierno debe decidir si realmente quiere combatir la corrupción o simplemente simular.
Consideró que es necesario modificar la Constitución para evitar que el Gobernador en turno intervenga en la designación del Fiscal General y, por tanto, del fiscal anticorrupción.
Además, para dotar "de dientes" al Sistema deben reformarse las sanciones a funcionarios públicos que cometan actos de corrupción y lograr que se incluyan estas prácticas como graves en el catálogo de delitos, a fin de que se les imponga prisión preventiva oficiosa a los señalados.
Insistió en que además se debe obligar a los servidores públicos a contratar una "fianza de fidelidad" para que en caso de una investigación por corrupción una aseguradora "pague" por ellos.
Además, que las sanciones en materia de responsabilidades administrativas sean más severas, pues actualmente la ley solo les "dan manotazo" a los servidores públicos, mientras en otros países como China, "ejecutan" a los servidores corruptos.

Señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción no es una "concesión de otros gobiernos ni de partidos políticos", sino una exigencia de la sociedad que está severamente dañada por la corrupción.

"Es necesario que el Gobierno del estado de Veracruz defina si realmente quiere combatir el fenómeno de la corrupción o únicamente simular".
Consideró que al encargarse este Tribunal también de las labores del actual Tribunal Contencioso Administrativo, no será un tribunal especializado en la materia, por lo que consideró se trata de una "modificación cosmética".
Dijo que por ello demandan una discusión abierta sobre la conformación del sistema local anticorrupción y que se genere un método transparente para elegir al fiscal especializado en combate a la corrupción.
"Nos oponemos a que esté subordinada a la Fiscalía General del Estado que se ha caracterizado por su falta de eficacia, transparencia, autonomía política".
El director general de ONEA señaló que la designación de los dos fiscales que ha tenido el estado, Jorge Winckler y Luis Ángel Bravo, no ha estado enfocado al mérito, sino a su cercanía y funcionalidad del Gobernador en turno.
Explicó que esto ha generado que en el estado la probabilidad de que un delito denunciado sea esclarecido sea menor al uno por ciento y que el 97 por ciento de los casos en el Sistema de Procuración de Justicia se inicien con la detención en flagrancia y no sea producto de la investigación.