Clausuran simbólicamente gasera ilegal en Xochimilco

Categoría: Estado Publicado el 22 Noviembre 2017
Escrito por ecos

 

 

 

 


* No fueron consultados, aseguran; acusan corrupción y opacida de Gobierno de CDMX en la obra de tres megaproyectos que serán plazas comerciales


Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2017.- Este miércoles vecinos de diversos barrios originarios de Xochimilco realizaron la clausura simbólica de la construcción de una gasera ubicada en el CETRAM Francisco Goitia de esa demarcación por el riesgo que representa, además de estar erigida en un edificio público, construido con los impuestos de los ciudadanos.

Los inconformes señalan que la construcción de dicha gasera es arbitraria pues nunca se tomó en cuenta la opinión en contra manifestada por los habitantes circunvecinos al predio del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), ubicado en prolongación División del Norte 5550.

Además dijeron que en los predios aledaños hay unidades habitacionales y varias escuelas, motivo por el cual la gasera representa un riesgo latente, además, al no haber transparencia por parte de las autoridades, desconocen si el proyecto cuenta con estudios de riesgo y de impacto ambiental, información que les han negado incluso por el sistema de Transparencia.

Martín Rosales, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Xochimilco, dijo que desde 2014 vienen apoyando a los ciudadanos de la demarcación frente a una serie de irregularidades perpetradas por las autoridades del Gobierno de la CDMX, a quienes poco o nada importa la vocación turística y patrimonial de Xochimilco al estar abriendo las puertas a grandes empresas constructoras.

El dirigente morenista hizo un llamado a las autoridades involucradas en el otorgamiento de los diversos permisos para tal construcción de la gasera y proyectos de tres megaplazas comerciales, una que se construye enfrente del mencionado CETRAM y dos más en Santa María Tepepan, con el fin de hacer transparente toda la información de los proyectos, de igual modo pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para conminarlos a llevar a cabo una mesa de diálogo donde su opinión sea escuchada y tomada en cuenta.

Los vecinos aseguraron que continuarán con marchas pacíficas y si persisten los trabajos podrían llegar a bloquearlos e impedirlos.

Esta situación, agregaron, se suma a las decisiones arbitrarias, según señalan, ha tomado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, avaladas por la anuencia del presidente Enrique Peña Nieto, consistentes en la permisividad de la construcción de megaproyectos en Xochimilco, sin su acuerdo ni la debida licencia social.

La clausura simbólica inició con una marcha que partió del deportivo Xochimilco portando carteles con las leyendas "Mancera saca tu gasera", "Xochimilco no es zona empresarial. No a megaproyectos", "Mancera tus proyectos nos ponen en riesgo", entre otras.

El contingente hizo un alto en la construcción de la gasera donde se colocaron lonas de leyenda de clausura con consignas de rechazo a la gasera, para después continuar la marcha hacia donde se ubican las construcciones de dos megaproyectos por el rumbo del Arenal Tepepan.

En esta marcha concurrieron con los inconforme representantes de Morena en esa demarcación.

En entrevista, el vecino de Xochimilco y militante de Morena, Daniel Cruz Olvera, comentó que no se permitirá la apertura de la gasera y exhortó al gobierno de MAM a voltear a escuchar a la gente de Xochimilco y agregó que "en el gobierno de Mancera no se ha consultado a la población sino se han tomado decisiones arbitrarias y, en esta ocasión, pese a poner en riesgo la vida de los habitantes de Xochimilco", ese no ha sido motivo suficiente para escuchar a los vecinos y sean atendidos “por tanto, a todas luces eso apunta a que hay corrupción y favorecimiento detrás de la construcción de la gasera y de esos y otros megaproyectos".