Yunes sigue sin pagar a municipios

Categoría: Estado Publicado el 22 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 22 de noviembre (SPI).- El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, lamentó que para el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no sea prioridad pagar la deuda que tiene con los 212 Ayuntamientos.


El alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tras el "abono" de una tercera parte de la deuda que hizo el mandatario en diciembre del año pasado, no ha habido más pago de los recursos federales que la administración de Javier Duarte de Ochoa no entregó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ahorro en el pago de intereses de la deuda pública pueda usarse para disminuir los pendientes con los Ayuntamientos, señaló que eso debe decidirlo el Gobierno del estado.
"Los recursos de la reestructuración se utilizan en lo que el Gobierno del estado considera prioritario, y yo creo que hasta ahora no ha considerado prioritario pagar a los Ayuntamientos, yo creo que los ve fuertes".
Agregó que pese a la falta de pago, no planean tomar el Palacio de Gobierno para exigir el pago, como lo hicieron hace más de un año, cuando los alcaldes panistas y perredistas, comandados por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se mantuvieron por más de 40 días durmiendo ahí.
Y es que el alcalde consideró que la falta de pago no les ha afectado tanto, porque tuvieron un año para reorganizar sus finanzas y ahorrar en gastos operativos.
"Este año no ha habido ni un solo abono A San Rafael no le afecta (la deuda) porque tenemos una administración sana y vinos de dónde tomar recursos y hacer ahorros para poder solventar lo que quedó pendiente, pero seguimos con la deuda registrada, esa no se puede borrar".
El edil admitió que hasta ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les ha dicho que no tiene dinero para pagar, a pesar de que el gobernador prometió antes de tomar el cargo que pagaría en el primer año los adeudos.
"La promesa del Gobernador era que al llegar iba a hacer una reconsideración, pero este año no ha habido para pagar, yo espero que aunque ya no sea alcalde le paguen a San Rafael, porque la deuda está registrada".
Cabe destacar que recientemente el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló que de manera general se les debe a los Ayuntamientos más de 250 millones de pesos.