Un fracaso la Alerta de Género en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 26 Noviembre 2017
Escrito por ecos

 


Xalapa, Ver.- La alerta de género decretada en 11 municipios de Veracruz ha sido "un llamado a misa" que no han atendido a mayoría de los Ayuntamientos, consideró la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz.

 

En entrevista, lamentó que en nueve de los 11 municipios declarados con alerta de género no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),

A un año de que se decretó la alerta en estos municipios, indicó que solo Xalapa y Veracruz han reportado acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

La activista aseguró que en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan, no hay avances.

"En donde hemos visto mayores avances en términos municipales es en Xalapa y Veracruz que armaron un programa a propósito de lo que mandata la alerta; sin embargo, desconocemos lo que acontecido en los otros nueve municipios que están dictaminados para la alerta".

Dijo que esto se tendrá que analizar en el informe de resultados que será presentado el próximo lunes 27 de noviembre ante las autoridades de Conavim. No obstante, advirtió que la violencia sigue en aumento.

"Desafortunadamente la violencia sigue, no solo en el tema de feminicidios, sino en términos generales. La violencia en contra de las mujeres siguen, los feminicidios se siguen dando y el Estado debe buscar las alternativas y acciones para trabajar en este tema".

Monserrat Díaz aseguró que el Estado y los municipios no pueden justificar la falta de resultados al decir que no hay recursos humanos y financieros para acatar las recomendaciones de la alerta, pues opinó que hay mejoras que se pueden hacer sin necesidad de mayor recurso económico.

 

Obturador Jarocho