En protección civil también empresas fantasmas

Categoría: Estado Publicado el 28 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 28 de noviembre (SPI).- La administración pasada de la Secretaría de Protección Civil realizó contratos con al menos cinco empresas "fantasma", señaló la titular Yolanda Baizabal Silva.

 

Al comparecer ante los diputados locales, dijo que por ello presentaron denuncias por un presunto desvío de 52 millones de pesos.

Además, entre las irregularidades presentadas detectaron una deuda "heredada" por 73.4 millones de pesos con proveedores, además de juicios civiles y mercantiles y un parque vehicular obsoleto y sin seguros.

Sobre el gasoducto que se pretende construir en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, dijo que la empresa Gas Natural del Noroeste cuenta con permisos estatales para instalarse.

A pesar de que hay advertencia de que existe un peligro para la población al contar con 13 zonas de explosión identificadas que afectarían a escuelas y hospitales, señaló que los permisos se debían otorgar ya que la empresa ya contaba con permisos federales.

Detalló que la empresa entregó la actualización correspondiente y que en caso de explosión o alguna contingencia, la empresa será la única responsable de atender estos escenarios.

“Este protocolo de seguridad, la empresa es el primer respondiente en caso de eventualidad con su personal, en segundo lugar, es necesario la identificación de riesgos, ese es otro tema; los directores de protección civil, los tiene que capacitar la empresa en caso de alguna situación ya muy especializada”.

Consideró que por tratarse de un tema “nuevo” es natural que la gente tenga miedo, pero “yo ante los cuestionamientos debo informar la parte técnica que me corresponde, tengo una responsabilidad, dictaminar cuando me lo piden”.

Ante los diputados admitió que no se cuenta con un plan específico en caso de que exista una emergencia, pues aunque los riesgos son posibles es la empresa quién debe responder a ellos.

“También debemos entender que se tiene en gran parte de la ciudad de México ya se tiene este tipo de gas que va por la calle y con los sismos del 19 de septiembre, yo no tengo conocimiento que haya afectaciones quiere decir que a pesar de eventos, no sería causa de una contingencia mayor”.