Buscan evitar imposición de fiscal anticorrupción

Categoría: Estado Publicado el 29 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Integrantes del movimiento nacional Nosotrxs realizarán las acciones necesarias para que no se imponga un fiscal anticorrupción a modo en el estado de Veracruz, el cual pretende nombrarse entre diciembre y enero.

Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana, quienes forman parte de la asociación, aseguraron también que intervendrán para oponerse a la violación sistemática del acceso a la información pública en la entidad.

Nosotrxs busca combatir los procesos de opacidad en las entidades y contruir a partir de la información, dijo el investigador del Centro de Incestigación y Docencias Económicas (CIDE) e impulsor de esta iniciativa, Mauricio Merino.

“Una de las siete causas iniciales que tomó Nosotrxs es justamente la construcción y primeros pasos del sistema anticorrupción, estamos decididos a estar cerca de ese proceso”, declaró en la presentación de la agrupación en Veracruz.

El representante estatal del movimiento Nosotrxs en Veracruz, José Galindo, reconoció que en Veracruz se corre el riesgo de que se politicen los nombramientos del sistema local anticorrupción y no se garantice su autonomía.

El Congreso de Veracruz aprobó el pasado 17 de julio la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el 31 de octubre su ley reglamentaria. Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado panista, Sergio Hernández, someterán a votación los nombramientos este mismo año.

En el caso del estado, el Fiscal Anticorrupción dependerá de la Fiscalía General del Estado, la cual esta a cargo de Jorge Winckler Ortíz, criticado por su falta de autonomía e injerencia del titular del ejecutivo.

Nosotrxs tiene presencia en 25 estados y lo integran hasta ahora un centenar de investigadores, académicos, periodistas y ciudadanos que buscan incidir en el ambito público, convencidos de que se requiere la participación social en la política.