Veracruz segundo lugar en mortalidad de VIH

Categoría: Estado Publicado el 01 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 1 de diciembre (SPI).- La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el índice de mortalidad de VIH-Sida, alertó la presidenta del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

Entrevistada en la jornada de pruebas rápidas realizada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, lamentó que esto se debe a que las personas reciben un diagnóstico cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

"El 80 por ciento de las personas se enteran que tienen VIH cuando están en etapa de Sida; detectar a tiempo implica que podamos tener una vida sana, una larga vida y paramos la transmisión".

Sobre la jornada, indicó que la meta es realizar 500 pruebas rápidas para la detección del VIH, y añadió que se trata de pruebas donadas por una fundación internacional que se enfoca en la detección temprana de esta enfermedad.

"No son pruebas de la Secretaría de Salud, son pruebas que se nos donan por AHF México AC y es un trabajo que hacemos desde hace varios años".

La activista recordó que las jornadas se realizaron de manera simultánea en Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

Detalló que el proceso consiste en realizar la prueba y si en un primer intento resulta positivo, se toma otra muestra de sangre para un segundo intento, de manera que si sale nuevamente positiva las personas se canalizan a los servicios de salud.

"Les tienen que hacer la prueba confirmatoria, pero mientras tanto les damos apoyo psicológico y no los soltamos de la mano hasta que esa persona está vinculada con su medicamento y al servicio de salud".

Obturador Jarocho