Preparan actualización en libros de textos

Categoría: Estado Publicado el 01 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 01 de Dic (SPI).- El Gobierno Federal decretó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabore, actualiza y edite en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 30 de diciembre, se publicó el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación en el país.

Se estableció en el artículo 12 de la citada Ley que corresponde manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

“Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”.

“Al inicio de cada ciclo lectivo, la Secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso;”.

En los transitorios, se estableció como primer punto que el citado decreto entra en vigencia a partir de este primero de diciembre del año en curso.

En segundo, que la SEP deberá establecer las previsiones nesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos cumpla con las disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras.

Y tercero. Los procedimientos de la publicación en plataformas digitales de los libros de texto gratuitos los fijará la SEP, observando que su consulta esté disponible al inicio de cada año lectivo escolar en la página oficial de la dependencia y en los medios electrónicos o virtuales de comunicación que considere compatibles para la publicación del material educativo.