Adeudan retiro institucional a 4 mil docentes

Categoría: Estado Publicado el 04 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 4 de Dic (SPI).- El Gobierno del estado debe 78 millones de pesos por concepto de seguro de retiro Institucional a más de 4 mil docentes en el estado.


La presidenta de Agrupación de Jubilados y Pensionados en el Estado de Veracruz (AJUPIV), Irma Chávez Saldaña, señaló que desde hace cuatro años el Gobierno del estado no ha hecho el pago de este beneficio a pesar de que las cuotas fueron descontadas a los pensionados.
Por ello, los pensionados se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para demandar el pago pues temen que concluya el año y no les sea entregado.

La pensionada agregó que tan solo en su organización, de los 176 miembros, al menos 55 no han recibido el pago de su seguro Institucional.

Por ello, reprochó que hay casos en que los docentes fallecieron antes de poder cobrar el seguro, y otro tanto están enfermos y sin poder recibir lo que ya les fue descontado durante sus años de servicio.

"Nosotros podemos cobrar y exigir este pago pero hay compañeros que tristemente fallecieron y sus deudos no pudieron cobrar ese seguro. Hay compañeros que están en cama y no pueden exigir el seguro, esperan ese seguro no pasa volverse ricos, sino para solventar una enfermedad".

Recapituló que en 2015, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se dejó de contratar el servicio de aseguradoras, pero se siguió descontando el recurso a los maestros, por lo que se enteraron que no podían cobrar el seguro porque no había contrato.

"La administración anterior usó el dinero del seguro de retiro, la federación envió puntualmente los recursos pero lo desviaron y no contrataron la aseguradora en 2015, pero hay quienes se jubilaron en 2012 y 2013 y tampoco les pagan".

Dijo que el Gobierno del estado prometió pagar el recurso con una partida presupuestaria que habrá de llegar este mes, pero los quejosos temen que no haya el pago prometido.

"Es mucho dinero y es posible que no haya para pagarles a todos al mismo tiempo. Si tenemos a quienes se les adeuda de 2014, se les pague a ellos y al siguiente mes a los demás".