Lista propuesta para Tribunal Administrativo

Categoría: Estado Publicado el 07 Diciembre 2017
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 7 de diciembre (SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propuso a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, informó sobre la recepción de los nombres presentados por el titular del Ejecutivo, y que deberán ser avalados por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura actual.

Los magistrados serán los encargados de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

También tendrá la obligación de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

Cabe recordar que Yunes Linares envió el pasado 7 de noviembre la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que corresponde al paquete de normativas del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su justificación, el mandatario explicó que esto permitirá consolidar un esquema de justicia administrativa y de combate a la corrupción

Dicho Tribunal se integrará por cuatro magistrados, cuyo periodo de encargo será de 10 años; tendrá su residencia en la ciudad de Xalapa y ejercerá su jurisdicción en todo el Estado.

Impartirá justicia de manera dinámica, funcionando con cuatro Salas Unitarias y una Sala Superior que conocerán en primera como en segunda instancia, respectivamente.

El Magistrado de la Sala Unitaria que conozca en primera instancia no conocerá del asunto en segunda instancia, garantizando imparcialidad en sus resoluciones, conforme a la reforma
constitucional de combate a la corrupción.

Además, el Tribunal contará con un Sistema de Carrera Profesional de Justicia Administrativa, basado en los principios de honestidad, eficiencia, capacidad y experiencia.