Corrupción cuesta mil 600 millones a empresas

Categoría: Estado Publicado el 11 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 11 de Dic. (SPI).- La corrupción en México cuesta en promedio anualmente mil 600 millones de pesos a empresas, reveló la académica de la Universidad de Xalapa, Naldy Rodríguez Lagunes.


Al inaugurar el Foro "Anticorrupción en Veracruz y la participación social", detalló que cada una de las conpañias pagó desde 12 mil hasta 80 mil pesos, de acuerdo a un estudio del INEGI.
Los actos de corrupción, destacó la también periodista, se producen para agilizar trámites (64.6%), para evitar multas o sanciones (39.4) y para obtener licencias y permisos (30.7%).
Ante el rector de la UX, Carlos García Méndez, recordó que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa presuntamente se desviaron cerca de 54 mil millones de pesos (35 mil millones de fondos públicos federales y 23 mil millones de estatales).
Dijo que para aminorar el impacto mediático, económico y social de la corrupción en México, las autoridades -presionadas por organizaciones civiles- pensaron en un Sistema Nacional Anticorrupción, concebido como un conjunto de comités y áreas que vigilarán el ejercicio de los recursos públicos y el actuar de los servidores.
"Este sistema debe estar integrado por ciudadanos y por funcionarios con la encomienda de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en México", dijo
Destacó que para lograr la ciudadanizacion se instalará un Comité General que enlace los trabajos de las diferentes dependencias, además se debe crear una fiscalía anticorrupción, así como un Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, alertó que este sistema no será efectivo en los hechos sin la participación de todos los que estamos aquí
"Los efectos negativos de la corrupción se extienden a diferentes sectores, niveles y estratos, desde la función pública hasta asociaciones civiles y la propia ciudadanía", agregó.
Indicó que Veracruz es un estado lastimado en sus instituciones por el desvío de recursos públicos, pero también por violaciones graves a los derechos humanos: secuestros, desapariciones forzadas y otras vejaciones.
Llamó a trabajar en lo individual para no caer en la corrupción, ese abuso del poder encomendado para el beneficio propio, pero también como sociedad organizada para observar, vigilar y seguir muy de cerca la aplicación de los recursos públicos.
"Para hacer que los servidores públicos rindan cuentas y entreguen resultados; para fortalecer su democracia y las instituciones", señaló.
Rodríguez Lagunes agradeció al rector y directivos de la casa de estudios por la apertura que siempre ha mostrado a las diferentes corrientes políticas y de pensamiento, para abordar problemáticas sociales, económicas, políticas; y su andamiaje jurídico y dogmático.

Obturador Jarocho