Asesinan a otro reportero; suman 4 en la era Yunes

Categoría: Estado Publicado el 19 Diciembre 2017
Escrito por ecos

Coatzacoalcos, Ver. 19 de Dic. (SPI).- El reportero del portal de noticias La Voz del Sur, Gumaro Pérez, fue asesinado en el interior de una escuela primaria del municipio de Acayucan frente a niños y padres de familia.

 

Con la muerte de Gumaro suman cuatro en el presente año (tres de ellos en Acayucan); mientras que en los últimos trece años suman 23 comunicados asesinados en Veracruz, una de las entidades más peligrosas para ejercer el oficio.

Los informes policiales, revelaron que un comando armado ingresó a la Escuela Primaria Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo entre Enrique Rebsamen y Santa Rosa de la Colonia Villalta.

Los sicarios ingresaron a una aula escolar donde se celebraba convivio de fin de año con los niños y sus padres, y asesinaron de varios disparos al reportero.

Gumaro Pérez, estaba acogido a mecanismos de protección, pero sólo para coberturas, informó la presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez.

La funcionaria explicó que desde el 2015 el reportero contaba con medidas cautelares, pero aclaró que jamás les notificó de recientes amenazas directas para poder reforzar la seguridad en torno a su persona.

"La Comisión lamenta el homicidio del compañero quien sí estaba incorporado a nosotros desde el año 2015, pero solo había solicitado estar en el programa preventivo pero solo en coberturas y no nos había informado de amenazas", dijo.

El 19 de marzo, el columnista y director de un medio de comunicación de la región montañosa central de Veracruz, Ricardo Manlu, fue asesinado a tiros cuando desayunaba en un restaurante y a donde llegaron sicarios.

La víctima era director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

El 9 de julio, el camarógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, fue asesinado en el municipio de Acayucan. La víctima de 28 años de edad fue camarógrafo del periodista también hondureño, Igor Abisaí Padilla Chávez, asesinado en enero del presente año en San Pedro Sula.

Y el pasado 22 de agosto, fue asesinado el reportero del El Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vásquez, quien fue atacado por un grupo armado en el municipio de Hueyapan de Ocampo. En el lugar también pereció Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan y un acompañante.