Pese a la represión, vecinos de Xochimilco insisten en clausura y reubicación de gasera

Categoría: Estado Publicado el 21 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Ciudad de México, a 21 de Diciembre de 2017.- Vecinos del predio donde se ubica la planta de abastecimiento de gas natural en la avenida División del Norte 5550 en la delegación Xochimilco, aseguraron que pese a la represión de la que fueron objeto, están de pie e insistieron en que la gasera representa un peligro para todos, por lo que continuarán exigiendo su clausura y reubicación.

 

Es de recordar que el pasado 7 de diciembre granaderos de la Policía capitalina acudieron hasta el predio del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Xochimilco -donde se ubica la gasera- para disolver una manifestación pacífica que se llevaba a cabo, deteniendo a vecinos de diversos barrios de Xochimilco, a quienes trasladaron a la Agencia del Ministerio Público 50 para después trasladarlos a un reclusorio bajo el delito de privación ilegal de la libertad en contra de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

En entrevista, el señor Mariano consideró que el gobierno ha tratado muy mal a la gente y no toma en cuenta que lo que quieren es proteger a sus respectivas familias de una tragedia porque el establecimiento “representa un peligro para la comunidad; lo que se quiere es que sea reubicada”.

La percepción de Alicia, otra de las vecinas, es que “hubo un acuerdo de dinero y por eso los dejaron trabajar. Por eso está ya en funcionamiento la gasera”.

Consideró que fue la intimidación la que surtió efecto en algunos vecinos quienes hasta retiraron de los muros de sus domicilios las lonas en las que se leía “No a la gasera”.

Mencionó que está enterada que existe un amparo que en determinado momento surtiría sus efectos y tendrían que clausurarse la gasera.

Carlos, otro de los vecinos, aseguró que están de pie y continuarán con la exigencia de clausurar la gasera y que ésta sea reubicada.

Agregó que el riesgo está en que el gas natural no despide olor alguno por lo que en caso de una fuga, no les dará tiempo de anticiparse a la contingencia. “Los vecinos consideramos que es un peligro para nosotros porque ese tipo de gas no produce olor y no nos podemos dar cuenta de si hay alguna fuga y eso nos expone mucho”.

Dijo que se realizarán reuniones para determinar qué procedimientos seguir al reconocer que es necesario tener una estrategia para evitar ser blanco y víctimas de la represión por parte del gobierno.

En torno a las detenciones, Carlos mencionó que lo que todos los vecinos tratan es de proteger su familia y sus bienes, siendo esto un derecho de toda persona y añadió que no deben ser detenidos por exigir sus derechos.

Expresó que es injusto que pese a que no fueron tomados en cuenta para echar a andar un proyecto de esta naturaleza, ahora los repriman y los amedrenten con detenciones arbitrarias y con la imputación de delitos que no cometieron.

Jorge es un comerciante y su negocio está muy cerca de la gasera, “tengo mi negocio cerca de la gasera y eso me inquieta mucho”, agregó, por lo que desaprueba la forma en cómo el gobierno acalla las voces de quienes están en desacuerdo con las decisiones que toma.

“Nunca nos llegó ninguna notificación. De repente construyeron la gasera y no se vale porque no nos tomaron en cuenta.

Magdalena dijo estar preocupada desde que se percató de la existencia de la gasera pues muy cerca acuden a la escuela sus tres pequeños hijos “y en caso de que eso explote volaremos todos!”, acotó y dijo estar a favor de la clausura de la gasera y de que sea reubicada: “yo creo que hasta ese día dormiremos tranquilos todos los vecinos de Xochimilco”.