Ante crisis, campesinos diversifican

Categoría: Estado Publicado el 26 Diciembre 2017
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 26 de diciembre (SPI).- La crisis en el campo veracruzano ha llevado a los productores a diversificar su actividad, señaló el representante de la Organización de Campesinos y Cafetaleros de Veracruz (Ocaver), Avelino José Cruz.

 

En entrevista, consideró que los apoyos gubernamentales para este sector, y que por ello los campesinos deben enfocarse en tener más opciones para generar más ganancias.

De esta manera, dijo que se apuesta que un productor cafetalero ahora incursione en la producción de aguacate hass, que también pueda cultivarse a más de mil 500 metros de altura.

"Hay que capacitar al campesino para que no le apuesta a un solo sector y que se diversifique, que busque alternativas de otros cultivos. Debe haber diversificación en el caso, no apostarle a un solo sector".

Y es que dijo que la crisis se ha agravado porque las comunidades que antes eran expulsoras de migrantes, ahora mantienen a jóvenes y mujeres que por el temor a las regulaciones migratorias en Estados Unidos, se quedan en sus lugares de origen, pero no consiguen empleos.

Ello consideró que es más visible en zonas como Misantla, Chiconquiaco y Vega de la Torre, por eso dijo que se debe apostar a la reconversión productiva y la inclusión de sectores como las mujeres y los jóvenes en esta actividad.

Puso como ejemplo que este año mediante el programa el Campo en Nuestras Manos, se apoyaron a 350, de las 500 mujeres que integran su organización, con la entrega de apoyos productivos y aves de corral para las mujeres.

"Es un programa de impacto porque las mujeres se organizaron y ya tienen resultados: hay unidades de producción familiar que ya tienen huevos y el siguiente año lo queremos incrementar porque es un programa de impacto".