Lamentan reducción de presupuesto al campo

Categoría: Estado Publicado el 26 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 26 de diciembre (SPI).- Organizaciones campesinas se quejaron por la reducción del presupuesto destinado al campo veracruzano en 2018 aprobada por el Congreso local.

 

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, reprochó que los legisladores hayan disminuido en 50 por ciento los recursos para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Y es que mientras en 2017 la dependencia recibió casi 700 millones de pesos, el siguiente año solo recibirá 386 millones de pesos para el apoyo a este sector.

Por ello, el líder campesino anunció que pedirán una reconsideración del presupuesto al Congreso local y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
"Hará que las organizaciones podamos juntarnos para tener una reunión con el Secretario y el Gobernador porque no puede suceder que al campo lo estén descobijando".

Consideró además que es preocupante que mientras a la Sedarpa se le redujeron los recursos, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le otorgaron recursos millonarios para operar en un año electoral.

"Estamos revisando el apoyo que va a tener Sedesol el próximo año porque es muy alto y nos gustaría saber en qué se va a aplicar; no estamos de acuerdo en eso porque lo prioritario es el campo. Todas las actividades tienen su nivel de importancia y lo básico es que se apoye al campo".

Por eso insistió en hacer un llamado al Gobernador y a los legisladores para que reconsideren el recurso, y añadió que las organizaciones campesinas elaborarán un documento para buscar que se revierta el Presupuesto de Egresos del estado en materia agrícola y se asignen más recursos.

"Al menos necesitamos mil 500 millones de pesos para que podamos reactivar el campo. La actividad en general está en muy malas condiciones, los precios de los productos están a la baja y nos preocupa mucho el café, el maíz, la piña".

Obturador Jarocho