Vienen dos frentes más a Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 05 Enero 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 05 enero (SPI).- En la comunidad de Zalayeta, Valle de Perote se registró esta semana una temperatura de -4°C generada por el frente frío número 20, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias. 

 

El meteorólogo adelantó que según pronósticos se esperan el arribo de dos frentes fríos más: uno para el día lunes o martes de la próxima semana y para el día viernes o sábado, éste de mayor intensidad.

“El frente frío del martes se esperan vientos de tipo débil, incrementando lluvias y lloviznas, con rachas de entre 35 y 45 km/h y, para el día viernes se observa evento de “norte” fuerte con rachas violentas del orden de 85 a 100 km/h; pero aún se debe confirmar en los siguientes días”, advirtió.

Si persisten el pronóstico arriba citado, la SPC podría estar emitiendo a mediados de la próxima semana la Alerta Gris.

Llanos Arias refirió que la masa polar ártica del frente frío número 20 provocó durante la semana muy bajas temperaturas, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temperatura mínima registrada fue de -4°C en la comunidad de Zalayeta, en el Valle de Perote.

“Para este fin de semana la temperatura máxima diurna comenzará a recuperarse de manera gradual, pero noches y madrugadas seguirán ambientes fríos a frescos”, dijo.

Este fin de semana para la zona Norte las temperaturas mínimas serán entre los 14 y 12°C y las máxima de 24 a 26°C, con lluvias limitadas; para la zona montañosa las temperaturas mínimas entre los 8 y 10°C para la franja Xalapa-Orizaba con máximas entre 18 y 20°C, para el Valle de Perote podrían estar por debajo de los cero grados Celsius.

Para la zona costera, la temperatura mínima será de 17 y 19°C y las máximas entre 25 y 27 °C y, podrían registrarse por las mañanas de sábado y domingo una lluvias ligeras y; en la zona Sur se observan lluvias mínimas con temperaturas mínimas entre 16 y 19°C y las máximas entre 24 y 27°C.

Por último, las condiciones medias para este mes de enero y febrero, persiste el escenario no tan frío y con déficit de lluvias en gran parte del Estado, excepto en la zona Sur, donde podría estar dentro o ligeramente por arriba del promedio.

Ecos de Veracruz