Veracruz seguirá ruta del dinero

Categoría: Estado Publicado el 09 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 09 Ene (SPI).- Durante 2018 Veracruz participará en el ejercicio Following the money (Siguiendo la ruta del dinero) en coordinación con Gesoc y Global Integrity, que consiste en supervisar la aplicación del presupuestos de los ayuntamientos a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver).

Lo anterior lo dio a conocer la jefa de Unidad de Transparencia del Organo de Fiscalización Superior (Orfis), , quien agregó que darán seguimiento a 69 municipios y dos paramunicipales para que continúen utilizando el Portal Modelo de Transparencia Municipal, informó

La servidora pública explicó que derivado de la participación del Orfis en el marco del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto desde 2015 y, en 2017 con la creación del Portal Modelo de Transparencia Municipal; para este 2018 darán seguimiento e invitarán a otros ayuntamientos a que adopten dicho Portal.

El Portal Modelo de Transparencia Municipal es para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras disposiciones.

“69 ayuntamientos adoptaron en el mes de octubre (2017) el Portal Modelo de Transparencia Municipal pagando el servicio de costo por un año, por lo tanto hay municipios que tienen pagado ya los primeros diez meses de este año”, expuso.

Rosales Ruiz recordó que el Orfis conforma el Capítulo 1 del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Veracruz (figura que se instaló en 2016 de manera permanente), donde hay monitores de medios, de tecnologías y monitores ciudadanos que acompañan a dicho Secretariado.

Comentó que en la pasada reunión de 2017 del Secretariado Técnico el Orfis compartió la experiencia del Portal Modelo con los sujetos obligados y, el próximo 18 de enero se efectuará la primer sesión de 2018 en la UBSI, donde se ratificará a los integrantes de los capítulos.

Destacó que en 2017 Veracruz fue una de las entidades federativas elegidas para hacer ejercicios de Following the money (Siguiendo la ruta del dinero), con acompañamiento de Gesoc y Global Integrity, a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver).

“Desde octubre del año pasado hemos estado trabajando con Gesoc y Global Integrity para ver cómo vamos a focalizar dicho proyecto, vienen a explicar de qué se trata estos ejercicios y al Orfis le tocará convocar a la sociedad civil, colegios de contadores, ingenieros, arquitectos, consejos coordinadores empresariales para que participen en este nuevo proyecto de este año”, detalló.

Los ejercicios consisten revisar desde la publicación en la gaceta los presupuestos y sus rubros de los ayuntamientos hasta como se ve materializado ese presupuesto, los hallazgos serán lo que está publicado y lo que no estén publicando los sujetos obligados.

“Con el Comver tenemos más de 14 mil obras geoferenciadas, Gesoc y Global Integrity dijeron que sí se puede trabajar, ahora se hará el muestreo con algunos municipios y fondos específicos e invitar a la sociedad civil para que haga este seguimiento del dinero”, detalló.

Yadira Rosales finalmente dijo que después de este ejercicio el Orfis estará en condiciones para desarrollar el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Local y, una vez listo el documento se hará un evento para poner tiempos a los proyectos.