Protegerán a toros en fiestas de Tlacotalpan

Categoría: Estado Publicado el 11 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 11 Ene (SPI).- El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, aseguró que no será vulnerada la Ley de Protección de los Animales del Estado, en las próximas fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

 

El munícipe se congratuló que la fiesta tradicional de embalse de toros en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria esté de vuelta y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para su realización.

Refirió que la tradición no incluye maltrato a los toros, al tiempo de aseverar que no se va a vulnerar la Ley de Protección Animal y por tanto los festejos serán dentro del marco legal

“Se aplicará todo el rigor de la Ley a quien maltrate los animales. Los toros irán acompañados por seis personas civiles de escolta, un médico veterinario y también elementos de Seguridad Pública”, dijo.

Romero Pérez detalló que los toros serán transportados en una panga, embarcación muy grande, donde el animal estará monitoreado todo el tiempo para preservar su seguridad física.

Agregó que los toros en ningún momento serán jalados de la cola, ni habrá uso de reatas en sus cuernos, pues quien realice el primer acto de maltrato hacia el toro irá a la cárcel en ese momento.

Expresó que él no puede responder por atropellos a los animales ocurridos en administraciones pasadas, pero en su gestión se respetarán todos los protocolos para que la situación no se salga de control.

“La Ley siempre hay que respetarla, pero también creo en la ley del pueblo, porque esta tradición tiene más de 240 años y aclaro, no está dentro de la tradición golpear o maltratar al toro ni a ningún animal, yo estoy en contra del maltrato animal; siempre hay algunos abusos, pero en la historia no se habla de ello”, recordó.

Respecto al programa artístico el edil dijo que aún no tienen los detalles, que siguen trabajando en ello, sólo han avanzado en los eventos religiosos.

“Apenas estamos armando el programa artístico, estamos platicando con Gobierno del Estado para que nos apoyen en algunas cosas, sólo tenemos todo lo religioso”, acotó el munícipe de Tlacotalpan.

Cabe citar que la Ley número 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, en su artículo primero dice:

“La presente Ley es de observancia general en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas”.

En el Capítulo VIII referente a las sanciones, el artículo 71 dice que las sanciones aplicables podrían ser: amonestación, multa de diez a quinientos días de salario; arresto administrativo o revocación de las concesiones, licencia, permiso o autorizaciones correspondientes que haya otorgado la autoridad estatal o municipal; entre otras.


La amonestación escrita, la multa y el arresto administrativo podrán ser conmutados por trabajo comunitario, a criterio de la autoridad sancionador a, en actividades de conservación de los animales.