Otra imposición e ilegalidad del Congreso

Categoría: Estado Publicado el 11 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 11 de Ene (SPI).- Con el voto a favor de 32 diputados (la mayoría del PAN-PRD), el pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

 

Si bien la ley contempla la posible designación de un interino, sólo es para cubrir el periodo de algún comisionado ausente, sin embargo el tiempo del anterior comisionado, Fernando Aguilera de Hombre, feneció el año pasado; de tal forma que dicho cargo interino sería ilegal, pues lo único procedente es designar a Comisionado de manera definitiva.

Los legisladores nombraron a un comisionado interino bajo la excusa de mientras se designa al titular de este puesto que está vacante desde junio de 2016 y cuyo proceso se encuentra suspendido por un amparo de un aspirante que incumplía con los requisitos de la convocatoria.

El nombramiento fue rechazado por los integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la panista Cinthya Lobato Calderon y la ahora diputada independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Y es que la discusión del punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las legisladoras Daniela Griego Ceballos y Lobato Calderón, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, se mostraron en contra del nombramiento del comisionado porque no fueron consultadas, ni informadas de la decisión de la Jucopo, a cargo del panista Sergio Hernández Hernández.

Las legisladoras cuestionaron que se haya escogido a Madrigal Rodríguez como comisionado interino, a pesar de que forma parte de los aspirantes a ser parte de este organismo.

Ambas señalaron que si bien no sé discute la formación académica y experiencia de Mariscal Rodríguez, la Jucopo dejó fuera a los otros 40 perfiles se también contienden por el puesto en el órgano garante veracruzano.

Cabe destacar que Mariscal Rodríguez ha sido coordinador de asesores en el Congreso local y ex embajador de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En julio del 2017 el Congreso local fue notificado para que se suspendiera el proceso de selección del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ante el juicio de amparo 475/2017 promovido por Carlos Calles, un aspirante que incumplìa con los requisitos de la convocatoria.

La designación del comisionado lleva dos convocatorias sin poder concretarse, la primera de ellas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando se frenó la inminente designación de su cercano colaborador Gabriel Deantes.

La segunda fue durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ello debido a la falta de consenso para aprobar al comsionado y al amparo que presentó uno de los 40 aspirantes, el cual ni siquiera cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria.