Publican Programa Estatal de Población

Categoría: Estado Publicado el 12 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 12 Ene (SPI).- La Secretaría de Gobierno dio a conocer el Programa Estatal de Población 2017-2018 con el propósito de implementar acciones que fomenten y fortalezcan la coordinación interinstitucional.

 

Publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 018 , el documento dice que la elaboración del Programa Estatal de Población (PEP) 2017-2018 contempla la atención de fenómenos derivados de la transición demográfica, la inclusión de grupos vulnerables, para propiciar el desarrollo de la entidad.

Para el cumplimiento de los objetivos el PEP requiere del apoyo coordinador de las dependencias de los tres niveles de gobierno y, los resultados enfocados al aspecto sociodemográfico tendrán seguimiento y evaluación para todos los programas poblaciones a través de datos que permitan orientar a la población a una transición demográfica.

Para la elaboración PEP 2017-2018 se hizo una revisión de la información de los sectores institucional, social y de medios de comunicación a nivel municipal, estatal y federal, para conocer las demandas demográficas y las áreas de oportunidad.

Igualmente el Consejo Consultivo del PEP realizó un foro de consulta con la participación de quince ponente de los sectores público, social y académico, en cinco mesas de trabajo: migración, planificación familias, reordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio estatal marginación y política de población.

De acuerdo a las estimaciones y proyecciones del PEP la población total de Veracruz proyectada al 2017 es de 8 millones 163 mil 963 habitantes, de los cuales 4 millones 215 mil 395 son mujeres y representan el 51.5 por ciento y 3 millones 948 mil 568 son hombres lo que equivale al 48.4 por ciento.

La estructura de la población estatal es particularmente joven teniendo una edad mediana de 29 años y se caracteriza por una elevada proporción de mujeres en edad fértil, así como por una evidente concentración urbana en las principales zonas de desarrollo y una clara dispersión.

Los municipios con mayor población son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, los cuales concentran más del 22.5 por ciento de la población.

Para el tema de natalidad el estudio dice que Veracruz se caracteriza por encontrarse una etapa avanzada de la transición demográfica, como es el descenso de la fecundidad, que en 2015 se estima en 2.1 hijos por mujer, según cifras elaborada por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el tema educativo, cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Conaval), Veracruz es el segundo estado del país con mayor rezago educativo, pues el grado promedio de escolaridad de la población de 15 o más es de 8.2, lo que equivale al segundo grado de secundaria.

Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en analfabetismo con 9.4 por ciento (562,635 habitantes), porcentaje mayor a la media nacional de 5.5 por ciento, lo que se traduce en una brecha negativa de 3.9 por ciento para la entidad.

Obturador Jarocho