Goyo Arellano, nuevo dirigente de la CNC roja

Categoría: Estado Publicado el 15 Enero 2018
Escrito por ecos

Ángel R Cavada Ver.- En esta ciudad, cuna del movimiento agrarista nacional, Gregorio Arellano Sánchez tomó protesta como dirigente estatal de la CNC Roja, la facción de la Liga de Comunidades agrarias, en presencia de miembros de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina.


Ante una nutrida audiencia de campesinos de todo el estado, reunidos en el Salón de Eventos Sociales de Ángel R Cavada, Gregorio Arellano rindió protesta y dijo que “iniciamos gestiones aquí en esta ciudad, que lleva el nombre de Don Ángel Rosario Cabada Lili, quien dio voz a las demandas de los campesinos de Veracruz y de México”.
Recordó que al igual que Úrsulo Galván, Carolino Anaya, José Cardel, Isauro acosta y muchos agraristas más, “Don Ángel Rosario Cabada Lili fue una voz fundamental que le diera vida a los principios y contenido social de la revolución de 1910 y a la ley agraria de 1915”.
Narró que “Ángel Rosario Cabada Lili fue un químico mexicano que nació en Carbonera Municipio de Tlacotalpan Veracruz en 1872, personaje destacado en la historia veracruzana, en 1914 organiza uno de los primeros sindicatos de la región llamado Paz y Progreso en el ingenio de Santa Fe y lo primero que solicitó fue hacer una escuela nocturna para los obreros, esto motivo que los dueños de los ingenios lo obligaran a huir del puerto de Veracruz”.
“El 6 de enero de 1915, Carranza expide la Ley Agraria desde Veracruz afectando a muchos caciques y terratenientes y ante la residencia de estos por un reparto justo de tierras, Ángel Rosario Cabada Lili organizó al campesinado para luchar porque el reparto agrario fuera beneficiara a los campesinos, proclamando su lucha desde “El Mesón”, hoy Ángel R. Cabada. El movimiento agrarista fue creciendo pero Cabada Lili fue asesinado el 18 de junio de 1921, cometiéndose una injusticia para la lucha agraria del país”.
Tras comentar ese terrible acontecimiento que marcha un día negro para los agraristas, Gregorio Arellano mencionó que la lucha de los campesinos hoy en el 2018 no es diferente y por consiguiente, “se nos verá en la lucha social hasta que los campesinos de México, esos que producen el alimento esencial de los mexicanos, tengan lo que en justicia les corresponde a ellos y sus familias”.

Ecos de Veracruz.