Veracruz líder en robo de pipas de gasolina

Categoría: Estado Publicado el 17 Enero 2018
Escrito por ecos


Córdoba, Ver. 17 de Ene. (SPI).-- En 2017, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en el robo de pipas que transportan gasolina y diésel, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

 

La Cámara aseguró que de los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en la entidad veracruzana ocurrió el 39 por ciento, en Michoacán el 13 por ciento, en Puebla el 9 por ciento, en Tabasco el 7 por ciento y en Jalisco el 6 por ciento.

Los tramos más peligrosos y considerados por la Cámara como focos rojos son el de Esperanza (Puebla)-Rancho Trejo (Amatlán); Coatzacoalcos-Minatitlán y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Los transportistas advirtieron que el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia, pues por este medio se garantiza el 30 por ciento del consumo de diésel; gasolina y combustóleo, así como el 91 por ciento de turbosina.

La Canacar estimó que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos.

Además, agregó, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con el 54 por ciento de los eventos, la gasolina magna con el 17 por ciento y la premium con el 13 por ciento.

Subrayaron que además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, se afecta a los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50 por ciento de sus equipos, los cuales generalmente ya no se recuperan y su valor supera los 208 millones de pesos, más que el producto robado en 2017.

Obturador Jarocho