Alerta Gris por nortes y fríos

Categoría: Estado Publicado el 23 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 23 Ene (SPI).- El frente frío número 24 impulsará una masa de aire frio que generará vientos de componente “norte” y lluvias importantes durante toda la semana, por lo que se activó la Alerta Gris, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la SPC, José Llano Arias dijo que será lluvias importantes puntuales superiores a los 100 milímetros especialmente en las cuencas de los ríos Tecolutla a Colipa, partes bajas de las cuencas Cotaxtla y Jamapa, así como cuenca del Papaloapan al Tonalá.

Advirtió que la cantidad de lluvia podrá estar generando la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Respecto a la masa de aire polar esta invadiendo la vertiente oriental del país, provocando vientos de componente “norte” en las zonas de costa con rachas entre los 50 a 60 km/h y ascenderán entre los 60 a 75 km/h durante el resto de este día martes.

Sin embargo para el miércoles y primeras horas del día jueves las rechas podrían estar del orden de los 70 hasta los 85km/h, y el viento de “norte” podría alcanzar las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.

A partir de este martes se notará el descenso en la temperatura y se prevé ambiente de frío a fresco para el resto de la semana.

“Incluso se está observando la caída de nieve o agua nieve con presencia de cencelladas en regiones montañosas ya desde esta noche, pero especialmente entre el miércoles y jueves”, alertó José Llanos.