Sagarpa presentó cinco denuncias

Categoría: Estado Publicado el 29 Enero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 29 de enero (SPI).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha interpuesto siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra servidores públicos.

El delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, informó que esto se debe a que detectaron diversas irregularidades cometidas en agravio de productores veracruzanos.

"En los casos que tengo conocimiento hay unos siete casos, por lo mismo, porque le quieren cobrar por un servicio, porque le quieren cobrar por un proyecto, porque le quieren imponer un proveedor".

Cuestionado tras el cese del subdelegado Alejandro Chavarría, dijo que ocurrió por los señalamientos de que obligaba a los productores a comprar sus productos con un solo proveedor.

"El ex funcionario de la Sagarpa imponía el negocio con una sola empresa, y tras la denuncia de los productores, se despidió al ex servidor público".

Legarreta Guerrero dijo que las denuncias respecto de hechos de corrupción son interpuestas ante la PGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues dijo que ningún productor está obligado a aceptar imposiciones de este tipo.

"Afecta al estado y afecta a los productores, que es lo más lamentable; es lamentable que en una delegación se den estas cosas irregulares".

Añadió que las autoridades federales realizarán las investigaciones al respecto, aunque precisó que a nivel interno también se investiga la participación de otros servidores públicos en los hechos.

"Cuando hay una denuncia del productor tiene que ir a la Auditoría Superior y a ella le corresponde investigar; sí ha habido más casos de gente que se ha denunciado, nos lo pasan las organizaciones y lo metemos a la Auditoría"