Agarrón en el Congreso

Categoría: Estado Publicado el 01 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 1 de febrero (SPI).- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, evidenció que a pesar de las críticas recibidas por parte de la diputada local María Josefina Gamboa Torales contra el organismo, cuando lo necesitó fue apoyada sin reparos.

 

Luego de los señalamientos de la panista en contra del uso poco claro de los recursos de la CEAPP para el apoyo a los periodistas, Pérez Mendoza reveló que durante el encarcelamiento de la legisladora le compraron, a petición suya, una máquina de escribir con valor de miles de pesos, para que pudiera escribir su columna.

Recordó que la máquina de escribir fue importada de Estados Unidos especialmente para la diputada, lo cual generó la molestia de la diputada que debió observar como la presidenta de la CEAPP mostró la máquina a los presentes.

De esta forma, Ana Laura Pérez contestó los cuestionamientos y críticas de la legisladora sobre el manejo de los recursos de la CEAPP.

“Nos preguntaba qué tipo de equipo se compra, usted fue una de las beneficiadas de esta comisión, usted recordará esta máquina se le proporcionó, que es de importación y especializada con un valor de varios miles de pesos. Se trajo desde Estados Unidos especialmente para que usted pudiera escribir su columna cuando fue detenida".

A esto, la diputada María Josefina Gamboa Torales, replicó que exhibir dicha máquina en la comparecencia corrobora la “completa inutilidad de la comisión”.

Se quejó porque la máquina es eléctrica y en el penal jamás la pudo usar porque no había luz, además dijo que se trata de una máquina facturada en 2014, cuando estaba en el cargo Namiko Matzumoto Benítez, y no del periodo en que Pérez Mendoza debía informar.

"No puedo responder por la inutilidad de la adquisición que realizó la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Qué pena que hayan comprado una máquina tan cara, eléctrica, en un penal en el que jamás, y afortunadamente está en los registros en donde se entrega, jamás pude usar porque no había luz, entonces llevar una máquina eléctrica a una reclusa en un penal en donde no hay luz, de entrada me deja bastante claro el dato de que no tenían ni idea de las condiciones reales en la que estaba".

Cabe recordar que Gamboa Torales fue detenida desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015 y fue sentenciada a un año y 3 meses de prisión luego de que siendo directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, atropelló y dio muerte a José Luis Burela López en el bulevar Miguel Alemán.

Obturador Jarocho