Se mejorarán operativos de seguridad: Yunes

Categoría: Estado Publicado el 01 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 1 de febrero (SPI).- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que los operativos de seguridad en el estado serán reforzados, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detectara errores en las actividades que realizan las fuerzas federales.
Y es que en una visita que realizó a la capital del estado el funcionario federal observó que los elementos de la Policía Militar no detuvieron a un automóvil que circulaba sin placas por Xalapa.


"Íbamos a supervisar si se actuaba conforme a procedimientos de operación y un carro sin placas pasó y no lo detuvieron, y no solo eso, hicimos varias observaciones sobre la manera en que estaban operando, recordemos que tenían tres días en operación y se tienen que ir publicando estos operativos, serán bastante más estrictos".
El mandatario agregó que además llegarán más elementos de la 29 zona militar que está en Minatitlán para patrullar en el municipio, pero advirtió que la llegada de esos cuerpos federales no implica que los delitos vayan a desaparecer, pues dijo que eso no sucederá.

“Ya está sucediendo, por las noches en las zonas de mayor incidencia delictiva, hoy se tienen ya menores niveles de incidencia delictiva en toda la zona sur especialmente en Coatzacoalcos, se han presentado hechos delictivos en Cosoleacaque, en algún lugar, pero es imposible, nadie ha dicho que van a desaparecer los delitos a cero”.

También habrá presencia de las fuerzas federales en Minatitlán, Olutla y Acayucan, en donde están instalados los puestos de seguridad ciudadana, que operan desde el día 22 de enero.

En el caso de la venta del rancho Las Mesas al Ejército Mexicano, el mandatario dijo que aún no está definido el futuro de este espacio que fue recuperado del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

"Fuimos al rancho y había platicado con el general que ahí podría quedar una instalación militar muy importante; no se ha determinado todavía pero manifestaron gran interés. Si se logra la negociación con el Ejército estaré muy contento".

Sobre la ampliación de la base militar en Perote, indicó que enviarán un grupo adicional de soldados a esta zona para establecer un batallón con más de 600 elementos.

"Se tienen que ampliar las instalaciones y si estamos en posibilidad de aportar algo, lo haremos con mucho gusto (...) A nosotros nos interesa mucho que venga el Ejército a Veracruz".

En otro tema, Yunes Linares dijo que está dispuesto a acudir al llamado de la defensa en el juicio que se lleva contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto después de que el abogado del ex priista, Marco Antonio del Toro Carazo, dejó entrever que si la Procuraduría General de la República (PGR) cita como testigo al mandatario veracruzano, la defensa podría pedir lo mismo.

Y cuestionó cómo le está pagando su cliente Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que es el abogado más caro de México, e incluso consideró que es posible que le esté pagando por sus servicios con un lote de 60 relojes de alto costo.

"Encantado, le una de las cosas que le voy a preguntar ahora que lo vea es cómo le están pagando, de dónde le están pagando y cuánto le está pagando Duarte de Ochoa porque dice que es un hombre muy humilde y Marco del Toro es el abogado más caro de México, cobra en dólares y por millones".

Además, Yunes Linares negó que a través de un tuit amenazara al periodista Joaquín López Dóriga por las publicaciones en contra de su hijo, el ex alcalde de Miguel Ángel Yunes Márquez, como éste lo señaló en sus redes sociales


"Pregúntenle cuándo, solamente que haya sido por telepatía, no he hablado con él, no le he mandado mensaje".