Sin dinero para Mercados Agropecuarios

Categoría: Estado Publicado el 04 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 04 de Feb. (SPI).- El director Regional Centro-Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Sagarpa, Luis Mayoral Ríos reconoció que los programas que maneja la dependencia son muy poco conocidos por el productor veracruzano y además hay poco presupuesto.

El servidor público explicó que Aserca se dedica a otorgar incentivos a productores de granos para la comercialización, promoción comercial y fomento a las exportaciones

Respecto al programa Agricultura por Contrato, dijo que éste no es muy conocido por los productores y consiste en la entrega de incentivos para ayudarles a comercializar maíz, sorgo, soya y café.

Aclaró al respecto, que los apoyos se destinan a los productos que cada entidad federativa cultive, para el caso de Veracruz son los granos arriba citados.

“En la zona Norte de Veracruz se apoya con sorgo y soya; en la zonas Centro y Sur maíz y sorgo”, dijo.

Explicó que los productores deben organizarse por medio de una cooperativa para acceder al programa Agricultura por Contrato, pues deben hacer un contrato que equivalea 137 toneladas de maíz y sorgo y de 136 toneladas para grano de soya.

“Es necesario que se agrupen de esta manera para poder realizar el contrato por la elevada cantidad de toneladas que se manejan”, puntualizó.

Mayoral Ríos detalló que Aserca-Sagarpaotorga un incentivo al productor del 75 por ciento y el productor aporta el 25 por ciento.

Respecto al programa de Fomento a las exportaciones, dijo se les ayuda a buscar enlaces comerciales, certificaciones para que puedan exportar sus granos los productores, así como asistencia a ferias nacionales e internacionales.

Destacó que otro programa importante para la entidad es el de Centros de Acopio; no obstante, reconoció que hay presupuesto para el mismo.

“Para Veracruz no hemos tenido incentivo para Centro de Acopio, pero esperamos que para este año salga un apoyo y los productores puedan contar con secadoras y siros. Un problema del veracruzano con el grano es la humedad, los compradores como Bachoco, Granjas Carroll, empresas grandes lastiman a los productores con el precio por el problema de humedad”, expuso.

Mayoral Ríos, no obstante, reconoció que con todos los recortes a la Sagarpalos programas aún no cuentan con recursos.

“Saldrá apenas el presupuesto y se manejan por ciclos, otoño-invierno y primavera-verano el aviso sale a nivel nacional y se ha manejado un presupuesto de 8 mil toneladas para maíz, por ejemplo, y dependiendo de lo que solicite el Estado es como se destina”, manifestó.

Dijo también que los productores tienen que hacer una aportación del 25 por ciento a los programas, lo que equivale a un monto de 6 mil pesos, mismos que depositan a una cuenta bancaria para un manejo transparente de los dineros.

Obturador Jarocho