Yunes arrebata terreno a Edgar Spinoso

Categoría: Estado Publicado el 09 Febrero 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 09 febrero (SPI).- El Gobierno del Estado emitió el decreto de expropiación del predio Venecia (perteneciente a César Spinoso Carrera, hermano del diputado federal Edgar Spinoso Carrera), en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para construir el tramo carretero Laguna Verde-Gutiérrez Zamora de la autopista federal Cardel-Poza Rica.

Lo anterior publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 058 de este jueves, donde se expone que el la SCT-Veracruz presentó el 7 de julio de 2017 a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, oficio por el cual solicitó proceder a expropiar una fracción del predio rústico denominado Venecia.

El predio pertenece a la congregación de Rancho Nuevo, del municipio de Vega de Alatorre, con superficie de 67,730.54 m2 (sesenta y siete mil setecientos treinta punto cincuenta y cuatro metros cuadrados), propiedad del César Spinoso Carrera

El predio será destinado a derechos de la Vía General de Comunicación identificada como: tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora de la autopista federal Cardel-Poza Rica.

El Gobierno Federal otorgó el título de concesión a favor de la persona moral Concesionaria Autopista Cardel Poza Rica SA de CV, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones "Cardel-Poza Rica Tramo Laguna Verde -Gutiérrez Zamora" en los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Vega de Alatorre, Misantla, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla de Olarte.

Cabe mencionar que el predio era propiedad de César Spinoso Carrera, hermano del diputado federal priísta y ex oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera.

En la Gaceta Oficial del Estado del 15 de agosto de 2017 la Secretaría de Finanzas y Planeación publicó un acuerdo donde expuso el nombre de diversos ranchos que serían expropiados en el municipio de Vega de Alatorre, tales como San Agustín, Boca de Coyoles y Cuba, ubicados en las congregaciones de Rancho Nuevo y Emilio Carranza, propiedad de diversos familiares de Édgar Spinoso Carrera.

Lo anterior generó que familiares del citado funcionario ex duartista promovieran amparos, como lo hizo César Spinosa Carrera con el número 1164/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde dice que busca la protección de la justicia federal en contra de cualquier decreto de expropiación que pudiera llevar a cabo el Presidente de México.

También la familia Spinoso promovió los amparos número 958/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo y 983/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el inicio del procedimiento de extradición.

A los pocos días del tomar protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que había pactado con el diputado federal priísta Édgar Spinoso Carrera la entrega de dos aeronaves, un jet privado Learjet y un helicóptero Robinson, a razón del enriquecimiento ilícito que registró el ex funcionario durante su paso en la administración de Javier Duarte de Ochoa.