PAN va por reelección de alcaldes

Categoría: Estado Publicado el 12 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 12 febrero (SPI).- El Grupo Legislativo del PAN presentará en mayo una reforma político electoral para reducir a tres años las presidencias municipales con opción a reelección por un periodo similar.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería Molina dio a conocer que la bancada de su partido presentará el próximo mes de mayo nuevamente el dictamen de reforma política electoral.

“Los alcaldes podrán permanecer en sus puestos tres años más tal como lo establece la Constitución política del país y, si han gobernado bien la ciudadanía les otorgaría la oportunidad de refrendar sus mandatos”, expuso.

El congresista argumentó que dicha propuesta de reforma ahorrará recursos al no tener tantas elecciones en Veracruz.

“Para lograr lo anterior, se tienen que reducir de cuatro a tres años el periodo de gobierno de los presidentes municipales, pero se les abre la posibilidad de reelegirse una sola vez”, dijo.

El legislador recordó que la iniciativa de reforma de la Constitución política del Estado la presentó en diciembre pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la cual forma parte del paquete de reformas a la Constitución local, para el cual el PRI se abstuvo y votaron en contra los diputados del PVEM, Juntos por Veracruz y Morena.

El 31 deiciembre, el mencionado dictamen se encontraba incluido en el orden del día, pero se retiró debido a la falta de consenso entre los diputados; sin embargo, será puesto a consideración de los legisladores locales en mayo próximo y en caso de ser aprobada la reforma se pondría en marcha en 2021.

“La propuesta es positiva, pues se volverá a homologar la elección municipal con la de gobernador y diputados; ello generará un ahorro en la organización de los comicios y obligará a los presidentes municipales a hacer bien su trabajo para repetir en la administración pública”, expresó Rementería Molina.