Detenido examen de certificado de UPAV

Categoría: Estado Publicado el 12 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 12 Feb (SPI).- El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata dio a conocer que se encuentra suspendido el examen único de validación de preparatoria de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV).

 

En servidor público federal explicó que cuerpos colegiados de la propia UPAV, SEP y la Dirección General de Revalidación y Acreditación de Estudios se realizó revisión de algunos programas de la Universidad para verificar que cumplieran con las acreditaciones mínimas de calidad.

“Son algunos procesos como los exámenes únicos para nivel preparatoria se han detenido, porque se tienen que analizar los instrumentos de evaluación. Una vez que se elaboren los instrumentos por los cuerpos colegiados y capaciten a las personas en el mismo regresarán”, dijo

Agregó que se trabaja en este examen único de validación para determinar una metodología que acredite a las personas que presenten este examen, obtengan conocimientos necesarios de un estudiante egresado del nivel de preparatoria.

Respecto a los certificados de estudios apócrifos que extendió la UPAV en otros estados, Azuara Zapata dijo que la SEP dijo que los convenios que hizo en su momento la Universidad con los estados de Yucatán, Morelos y la Ciudad de México están detenidos.

“La SEP atenderá los que determine la autoridad competente y lo que se dictamen, puede ser que dichos certificados estén en revisión de su legalidad, pero es un proceso que lleva la UPAV con la autoridad competente”, puntualizó

Manifestó que todos aquellos programas que tengan un sustento tanto programático y un plan de estudios avalados por la SEP como máxima autoridad educativa, estarán respaldados.

En otro orden de ideas, sobre la dispersión de libros gratuitos de texto de primaria, afirmó que ya están en proceso de dispersión y, aseveró que todos los títulos han sido revisados cuidadosamente por la Academia Mexicana de Lenguas, Academia Mexicana de Historiadores y así por cada una de las materias.

Agregó que contienen textos incluidos en braille y traducido a 21 lenguas madres, así como 19 títulos diseñados para maestros.


El Delegado de la SEP en Veracruz, asimismo, externó que la SEP está resuelta en sacar adelante la reforma Educativa tal como está en la Ley General de Educación y la Ley Servicio Profesional Docentes

“Hasta que el texto constitucional no tenga una modificación la reforma Educativa va contemplada como de inicio”, concluyó.