No hubo capacitación a policías, dicen

Categoría: Estado Publicado el 13 Febrero 2018
Escrito por ecos

 

Xalapa, Ver. 13 de febrero (SPI).- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, aseguró que durante la pasada administración los elementos policiacos contratados no eran sometidos a exámenes de control y confianza, ni recibían la capacitación requerida.

 

En entrevista, atribuyó a esto que elementos sin el perfil adecuado hayan sido "enviados" a la calle sin la preparación necesaria para servir a la población, lo cual derivó en las irregularidades que ahora se conocen.
"La administración pasada dio de alta elementos sin haberlos evaluado, eso es lo que pasó y ahorita estamos cumpliendo con la Ley del Sistema de Seguridad Pública".
Esto a pesar de que a los elementos se les deben practicar dos evaluaciones, una preselección mediante un examen médico, psicológico y físico-atlético, y si pasan esa primera etapa se programa la evaluación por parte de un centro certificado de control de confianza.
Luego un examen médico, toxicológico, socioeconómico y de polígrafo, después de lo cual se determina si el aspirante cumple con los requisitos para formar parte de los cuerpos policiacos.
Dijo que estos pasos son los que no se cumplieron en la pasada administración y por lo cual han sido dados de baja más de mil elementos.
Ledezma López agregó que lo ocurrido en el pasado no ocurre en la actual administración y garantizó que las cuatro generaciones de policías que egresaron de la academia de El Lencero en 2017, son aptos para la labor.
"No se va a volver a repetir ni se repite, estamos cumpliendo y cada uno de los elementos graduados está cumpliendo con el examen y capacitación".